Innova.-La Universidad de Oviedo alberga la creación de una 'spin-off' especializada en sistemas portátiles de análisis

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 15:40

OVIEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa MicruX-Fluidic S.L, una 'spin-off' de base tecnológica de la Universidad de Oviedo y que ha sido recientemente constituida está especializada en el desarrollo de sistemas miniaturizados de análisis (microchips de electroforesis capilar) totalmente portátiles, según informó la Universidad a través de una nota de prensa.

Los promotores son Agustín Costa García (Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Oviedo), María Teresa Fernández Abedul (Profesoral titular de la misma Universidad), Mario Castaño Álvarez (Doctor en química Analítica), Diego Pozo Ayuso (Licenciado. en Física y próximo a presentar su Tesis Doctoral) y Ana Fernández la Villa (Licenciado. en Química).

Además esta spin-off cuenta con el apoyo de varios socios comerciales entre los que se encuentran dos empresas de relevante importancia nacional e internacional en el campo de la instrumentación analítica y el diagnóstico clínico, y el resto de capital proviene de importantes empresas del Principado de Asturias e inversores particulares también de la región.

La actividad de la empresa se orientará al desarrollo de sistemas miniaturizados de análisis (microchips de electroforesis capilar) totalmente portátiles. Estos dispositivos permiten la separación, detección, identificación y cuantificación de muestras reales (bebidas, agua, sangre u orina). Además la empresa comercializará una instrumentación miniaturizada y totalmente portátil, *permitiendo* realizar *el análisis en el punto de toma de muestra de una forma sencilla y rápida

La comercialización de esta nueva tecnología va a permitir acercar la electroforesis capilar a nuevos sectores de la sociedad puesto que la instrumentación que se comercializará será una "auténtica revolución" en tamaño y precio con respecto a los equipos existentes hoy en día.

Los productos desarrollados a día de hoy irán dirigidos principalmente a Grupos de investigación de Universidades que actualmente utilizan este tipo de dispositivos. También se planea abrir el mercado a nuevos grupos de investigación y a Facultades de Ciencias que puedan incorporar los equipos dentro de su programa educativo en asignaturas prácticas de laboratorio.

Finalmente, una vez desarrolladas las aplicaciones o Kits de análisis, se pretende alcanzar las empresas del sector medioambiental, agroalimentario y clínico.

El objetivo final de este proyecto consiste en llegar a las empresa particulares del sector agroalimentario, medioambiental y clínico mediante el desarrollo de aplicaciones (análisis) específicas que permitan llevar a cabo de una forma económica, rápida y sencilla, análisis de rutina imprescindibles en estas empresas. Así, la actividad de I+D+i será un "pilar fundamental" en este proyecto de empresa.

A pesar de que la empresa aún no ha comenzado su andadura la calidad del proyecto ya ha sido avalada por dos prestigiosos premios: uno a nivel regional y otro a nivel nacional. El primero de los galardones, la Ayuda BioAnces 2008, ha sido concedido el pasado 16 de Diciembre de 2008 y está dotado de 30.000 euros destinados a poner en marcha esta iniciativa. Para obtener esta ayuda los promotores del proyecto tuvieron que participar el Programa Formativo de BioAnces organizado por la Fundación Genoma España y ANCES (Asociación Nacional de CEEIs) entre los meses de Febrero y Julio de 2008.

Al final del programa se presentó el Plan de Empresa del proyecto MicruX-Fluidic que fue elaborado con la ayuda del CEEI Asturias. El Plan de Empresa fue elegido entre los ocho finalistas para ser presentado en el Foro de Proyectos y Empresas Biotecnológicas el 16 de Diciembre. A pesar de que MicruX- Fluidic es una empresa de base Tecnológica y el programa BioAnces está más orientado a empresas Biotecnológicas ha sido premiada con esta Ayuda.

Asimismo, el 11 de Diciembre de 2008 la empresa MicruX-Fluidic ha sido también galardonada con el XV Premio Sodeco (Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras, S.A.) a Proyectos Empresariales. En la edición de 2008 se presentaron 18 proyectos, habiendo un único premio dotado de 36.000 euros también destinados a la puesta en marcha de la empresa.