Asturias podría pactar su IVA con otras CCAA y multiplicar por 9 los ingresos del FCI, según el Comité de Expertos

   Llera considera que la propuesta acordada, a falta de su aprobación política, conllevaría mayor suficiencia de recursos para la comunidad

   OVIEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Asturias podría decidir modificaciones sobre su IVA, de forma colegiada con otras CCAA, y multiplicar hasta por 9 sus ingresos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que podría pasar a ser de hasta 100 millones, frente a los 13 actuales, según una propuesta anterior.

   Son algunos de los aspectos más destacados del dictamen elaborado por el Comité de Expertos reunido para proponer un nuevo sistema de financiación autonómica. El designado por Asturias, Roberto Fernández Llera, ha presentado el documento este viernes en rueda de prensa.

   En su opinión, el dictamen conlleva buenas noticias para la comunidad, en primer lugar porque "habría mayor suficiencia de recursos, y una mayor claridad en las cuestiones tributarias".

   De aceptar los representantes políticos el documento tal y como está planteado, dos de las cambios más significativos se refieren al Impuesto de Valor Añadido, IVA, y al Fondo de Compensación Interterritorial. Sobre el primero, los expertos plantean la creación de un IVA autonómico colegiado, de forma que las comunidades puedan decidir sobre la modificación de su tramo del 50%, siempre de forma conjunta (la UE no permite que haya diferentes tipos de IVA en un mismo estado, según ha recordado Llera). Actualmente, las CCAA tienen atribuidos unos ingresos por este tributo, pero no capacidad normativa.

    Además, "los recursos que se obtengan por ese IVA colegiado", ha explicado, "se van a repartir por el criterio de población ajustada (considerando aspectos como la dispersión o el envejecimiento)", lo que "es una buena noticia para Asturias, porque hasta ahora se atribuían con un criterio de consumo".

   En lo referente al FCI, como ya había anunciado Llera, el dictamente propone un refuerzo considerable. Actualmente, el presupuesto de esta figura es de unos 400 millones de euros de los que Asturias recibe unos 13. Según los cálculos realizados por el economista asturiano, basados en otro informe de una comisión de expertos anterior, esta cifra podría llegar a multiplicarse por 9, y alcanzar los 100 millones de euros.

SUCESIONES SE MANTIENE

   Otros aspectos que él considera positivos es que no se cuestionen tributos como el "como el de Sucesiones y Donaciones, que seguirán formando parte de nuestro sistema fiscal". El Estado se encargaría de fijar una base mínima común e igual para todas las comunidades.

   También permanecería el de Patrimonio, aunque de forma opcional para cada comunidad. El informe, propone en este caso, que el Estado al menos regule "la base imponible para que sea dotado de estabilidad". En el caso del IRPF no se cuestiona el actual reparto del 50% entre el Estado y las CCAA.

   También ha destacado Llera otro punto que puede afectar positivamente a Asturias: el mecanismo de nivelación entre comunidades. Actualmente alcanza un 75% y el documento advierte que ninguna norma impide que se pueda alcanzar una nivelación del 100%, aunque eso, ha matizado, ya será una decisión política.

   Ha destacado también la propuesta unánime de que las comunidades forales, País Vasco y Navarra, contribuyan a este mecanismo con 2.600 millones de euros anuales. Actualmente no hacen ninguna aportación al respecto.

ENVEJECIMIENTO Y DISPERSIÓN

   Sí se mantienen los criterios de envejecimiento y dispersión, pero se plantea mejorar el cálculo. En lo referente a la educación, el informe pide que se considere la población de 0 a 18 años, y no de 0 a 16 como hasta ahora, y que se incluyan los estudiantes universitarios y los de ciclos superiores de Formación Profesional. En lo referente a la Dependencia, se plantea que se calcule el grado de dependencia y discapacidad de cada comunidad, dado que existen indicadores para ello.

   Preguntado por puntos débiles para Asturias, ha señalado lo referente a la variable de dispersión, en el ámbito de la nivelación. El informe dice que hay que replantearla, teniendo en cuenta costes de desplazamiento o tiempos de traslado. Para Llera, el sistema actual, que tiene el cuenta los núcleos de población "es el mejor de los posibles", mientras no se encuentre otro.

   No se incluye de momento el criterio de la orografía. El documento plantea que se considere como una variable de cara al futuro. Llera explicó que no compartió este criterio y que defendió que se estableciera ya como otro factor de nivelación, recordando que la Constitución así lo establece. La idea fue rechazada de forma mayoritaria.

   No ha habido consenso entre los expertos en lo referente a la gestión de la deuda autonómica, aunque la opinión mayoritaria, compartida por el representante asturiano, es el rechazo a las quitas y condonaciones, y la apuesta por medidas como la reestructuración. Es otro punto que evitaría que Asturias, una comunidad que ha cumplido con el déficit, se vez agraviada, según ha matizado.

   Por último, también se plantea la eliminación "gradual" del actual Fondo de Liquidez Autonómica.