BA-UNA no ve utilidad al Tren-Tran como servicio comarcal de transporte para la Cuenca del Nalón

Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 12:13

OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bloque por Asturies-Unidad Nacionalista Asturina, coalición que se presenta a las elecciones con el nombre de Compromisu por Asturies, ha tachado hoy de "inadecuado", y "derroche de dinero" el proyecto del Tren-Tran para la comarca de la cuenca del Nalón. A juicio de la organización, el hecho de que discurra por el mismo trazado de FEVE con "paradas poco atractivas" lo inhabilitan como servicio público de transporte.

En una nota de prensa, la coalición entiende que que la solución es "inadecuada y constituirá, en nuestra opinión, un derroche de dinero que no contribuirá en absoluto a disponer de un medio efectivo de comunicación que nos ayude a buscar esa integración en el Área Central Asturiana".

La formación recuerda que "discurrirá en su totalidad por el trazado actual de FEVE, lo que, de hecho, lo inhabilita como servicio de tranvía, ya que dicho trazado, sus paradas, están situadas de tal manera que las hacen muy poco atractivas para ser usado este servicio como transporte público de pasajeros comarcal".

BA-UNA prevé además que desde la zona alta del valle del Nalón sigamos "empleando los mismos tiempos de desplazamiento que ahora". Recordó así que "el Plan Estratégico de la Comarca ya alertaba sobre lo importante que era que los desplazamientos por tren fuesen los más rápidos posible, de cara a fijar población".

Así, Bloque-UNA critica que "los Alcaldes de Samartín y de Llaviana, incluso de Casu y Sobrescobiu, puedan apoyar este disparate que nos va a condenar a la ciudadanía a no poder disponer nunca de unas comunicaciones ferroviarias eficientes propias del siglo en que nos encontramos y no de la época del 'Pájaro Blanco'".

Para BA-UNA, "actuando localizadamente con soterramientos puntuales, podríamos resolver los principales problemas urbanísticos que genera el trazado del tren a su paso por las zonas urbanas, pudiendo ser compatibles dichas actuaciones con lograr un modelo ferroviario rápido, competitivo, que ayude a contribuir a fijar población y a ser la principal alternativa de movilidad entre el Área Central Asturiana y la Cuenca, siendo capaz de competir y de complementarse con el transporte por carretera"