Fomento confirma que el túnel a Cabueñes del 'metrotren' será operado por FEVE y Renfe

Actualizado 31/01/2011 14:00:23 CET

El proyecto de la estación intermodal estará listo "en muy breve plazo"

GIJÓN/OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Carlos Juárez, ha confirmado este lunes que el túnel de prolongación del 'metrotren' hasta Cabueñes será operado por FEVE y Renfe, además de adelantar que en "un muy breve plazo" se presentará el proyecto definitivo de la estación intermodal, ya con toda la definición para realizar, según él.

Así lo ha hecho durante una visita a la estación provisional, puesta en marcha el pasado domingo, en la que estuvo acompañado del consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, el presidente de FEVE, Ángel Villalba, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Juárez ha indicado respecto al túnel que hay varias hipótesis que se barajan y que es preciso una colaboración entre los dos operadores que prestan el servicio. Asimismo, ha señalado que se están estudiando cuáles serán las fórmulas "más operativas, pero cualquiera pasa porque ambos anchos de vía estén en el futuro túnel", ha asegurado.

En cuanto a la estación intermodal definitiva, ha explicado que es el proyecto está "muy avanzado", aunque ha precisado que es "muy complejo", por lo que aún quedan por cerrar algunos detalles técnicos. Según él, este tiempo que se está empleando es necesario para hacer la obra de forma eficiente y que menos incordie a los ciudadanos.

Respecto a la estación provisional, ha destacado que todo está resultando como estaba previsto y ha considerado que está siendo "un éxito" la entrada en funcionamiento del servicio. En su opinión, se ha hecho todo en un "tiempo record", menos de un año desde el inicio de obras hasta la entrada en servicio. Juárez ha insistido en que los plazos se están cumpliendo.

Juárez ha recordado que primero fue necesario hacer el by-pass de Aboño para evitar la entrada de mercancías en Gijón y luego el traslado de FEVE a Sanz Crespo, para en el plazo de unas semanas que lo haga Renfe, en el mes de marzo. Será entonces cuando se dé la estación provisonal "por concluida".

Por su parte, Buendía ha recordado que esta estación provisonal es el encaje fundamental para proseguir con la supresión de la barrera ferroviaria, de forma que tras el traslado de Renfe en marzo quede despejado el sueño y las estaciones de Jovellanos y el Humedal para su demolición. El consejero ha dicho también sentirse "gratamente sorprendido" con la obra realizada.

Por su lado, Felgueroso ha incidido en que esta estación era "absolutamente necesaria e imprescindible" para llevar a cabo los derribos de las otras dos estaciones y que los terrenos quedaran dispuestos para la siguiente fase.

También ha precisado que cuando los juzgados no necesiten unos terrenos municipales colintades que se utilizan para las casetas de obra del nuevo Palacio de Justicia, quedarán reservados para dotación pública.

El presidente de FEVE, por su parte, ha destacado que este domingo comenzó la circulación de trenes "con normalidad", salvo incidentes en el material móvil que entran dentro de lo normal. Además, ha asegurado que hay una nutrida demanda de servicio que responde a las expectativas. En total, salen 70 trenes diarios de Gijón, lo que supone una media de entre 700.000 y un millón en un año en lo que se refiere sólo a salida de la ciudad.

Según él, en el nuevo emplazamiento se dejará a los usuarios muy cerca de equipamientos importantes y de barrios muy poblados. No obstante, ha recalcado que cuando esté culminado el proyecto, "más pronto que tarde", el objetivo es crecer en viajeros y un servicio más denso y diseñado por el interior de Gijón. Villalba ha apuntado que FEVE ha gastado con esto los primeros 30 millones de euros de inversión del plan de soterramiento.

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