Dragados lidera un proyecto financiado por el Gobierno central sobre procesos constructivos integrados

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 15:09

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, asistió hoy a la ceremonia de apertura de la jornada sobre los avances y difusión del proyecto `La ciudad multidimensional'. En la misma se ha abordado el proyecto singular y estratégico, liderado por la empresa Dragados y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, sobre el `Desarrollo y control por nuevos procesos constructivos integrados'.

Según informó el Gobierno, en el transcurso de la jornada se celebró una mesa redonda sobre varios aspectos técnicos relacionados con el proyecto que concluyó con la clausura por parte del jefe de Carreteras del Ministerio de Fomento, Vicente Revilla.

En concreto, en la mesa se analizaron los proyectos que están realizando las empresas GEOCISA, IETcc/Dragados/FPS, la Universidad de Cantabria, AITEMIN y UC3M y UPC (CIMNE).

El proyecto científico-tecnológico singular de carácter estratégico 'La ciudad multidimensional' es una iniciativa conjunta de la industria, los centros tecnológicos, universidades, centros públicos y privados de investigación, y otras organizaciones para acometer el reto de conseguir unas ciudades mas confortables, sostenibles y puestas al día, con espacios para las personas, eliminando la mayor parte de las molestias del tráfico y promoviendo los transportes colectivos y sociales.

Esta iniciativa promueve la sostenibilidad del entorno y la seguridad de las personas durante las fases de construcción y de uso de los servicios e infraestructuras, generando espacios libres para el disfrute de los ciudadanos, y transformando el entorno urbano congestionado, ruidoso y contaminado en zonas agradables para vivir, donde las personas sean el centro del diseño y se construya la ciudad para el desarrollo integral del ser humano.

Esta iniciativa estratégica se dirige al acercamiento de los servicios a todos los ciudadanos, con especial atención a las personas discapacitadas, con movilidad reducida, ancianos y niños.

Uno de los objetivos del proyecto es converger hacia el cumplimiento de los objetivos del protocolo de Kyoto para la sostenibilidad del entorno; de los compromisos expresados por la Unión Europea y el Gobierno español en las reuniones de la Agenda de Lisboa y los compromisos de Barcelona para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad del sector tecnológico español. También tiene como propósito alcanzar una inversión del 3 por ciento del PIB en Investigación, Desarrollo e Innovación para el año 2010.