Diego Herranz, nuevo director del Departamento de Física Moderna de la UC

Toma de posesión de Herranz
UC
Publicado 18/04/2016 17:01:32CET

El profesor ha tomado posesión del cargo este lunes, sucediendo a Ángel Mañanes Pérez

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor Diego Herranz Muñoz ha tomado posesión este lunes como director del Departamento de Física Moderna de la Universidad de Cantabria (UC), donde ya ejercía como subdirector desde hace un año e imparte docencia sobre temas como física cuántica elemental, la astronomía observacional, la relatividad general y la cosmología. Herranz sucede en el puesto a Ángel Mañanes Pérez.

Doctor en Física, Herranz desarrolla su actividad investigadora en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) dentro del grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación en los campos de cosmología y el análisis estadístico de señales e imágenes.

Su trabajo se centra en el estudio estadístico de la radiación del fondo cósmico de microondas (RFCM, o CMB por sus siglas en inglés), con especial atención a la separación y estudio pormenorizado de las distintas componentes astrofísicas que, unidas a la RFCM, se superponen para formar las imágenes del cielo en frecuencias de microondas.

Asimismo, ha participado en diversos trabajos cuyo objetivo es la detección, separación y estudio de "fuentes compactas" (galaxias y cúmulos de galaxias) extragalácticas en dichas imágenes; el más novedoso, el experimento hispano-brasileño JPAS (Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey), en el que forma parte desde 2012 como miembro de los grupos de trabajo de morfología de galaxias y "gravitational lensing".

También ha formado parte de otras grandes colaboraciones científicas internacionales: Planck, misión de la Agencia Espacial Europea (ESA); en el satélite de observación infrarroja Herschel en la misión ATLAS, también de la ESA; o el experimento Quijote.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista