Pérdidas del 80% en explotaciones de Cuenca por plaga de conejos

Cereal afectado
Foto: EUROPA PRESS/ASAJA
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 10:36

CUENCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Asaja ha denunciado que los agricultores de la zona de Leganiel y de Barajas de Melo, en Cuenca, "no saben si podrán llegar a segar sus parcelas de cebada y trigo" ya que "una terrible plaga de conejos está arrasando con todo lo que van sembrando", con pérdidas que llegan al 80 por ciento.

   ASAJA de Cuenca ha indicado, mediante un comunicado, que constancia de explotaciones que llegan a las 30 hectáreas en las que prácticamente hay pérdidas de un 50%. En otras tierras los daños llegan al 80%, tal y como manifiestan los agricultores de la zona que observan cómo en cuanto el cereal comienza a crecer los animales lo devoran.

   Daniel Martínez, uno de los afectados: "Tengo una parcela de 25 hectáreas que hace un mes parecía un campo de fútbol. Hoy la ves y parece que no se ha sembrado, sólo hay tierra". Según apunta este agricultor, escarban y sacan la planta entera para comer hasta la raíz, lo que impide que crezca la semilla.

   Según los datos recabados por ASAJA, en la zona de la Manchuela los daños son generalizados y afectan a todos los términos municipales en mayor o menor medida. De momento, "los conejos se están cebando con el cereal pero próximamente podrían atacar a los viñedos cuando empiecen a brotar las yemas, como ya ha ocurrido otros años".

   Desde esta organización reclaman a las administraciones "una solución urgente para acabar con este problema endémico ya que son ya varios años los que los agricultores de la provincia conquense llevan sufriendo sus efectos".

   Asimismo, han lamentado que "cada campaña los conejos se muestran más fortalecidos y los perjuicios son mayores" y han añadido que este invierno "incluso han empezado a trepar por los olivares".

   ASAJA de Cuenca ha transmitido este asunto a la Administración y ha solicitado una reunión para abordar soluciones. Para esta organización es "necesario que se tomen cartas en el asunto y las administraciones pongan medidas contundentes y definitivas ya que es en las infraestructuras públicas, junto a viales y carreteras, donde proliferan las madrigueras

   Finalmente, ha recordado que los permisos excepcionales de caza no son la solución definitiva "ya que sólo suponen un parche temporal para un asunto que empeora cada año, causando cada vez mayores pérdidas".

Leer más acerca de: