El Ayuntamiento de Cuenca retira todos los títulos honoríficos a Francisco Franco

Actualizado: martes, 30 junio 2009 0:35

El consistorio ha creado además un grupo de trabajo para hacer una reforma integral del callejero de la ciudad

CUENCA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó hoy retirar todos los títulos honoríficos concedidos al dictador Francisco Franco a raíz de varias mociones presentadas en plenos anteriores por Izquierda Unida, y apoyadas por los tres grupos municipales en el consistorio, de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica.

Los títulos que fueron retirados a Francisco Franco son los de "hijo predilecto" de Cuenca, otorgado en 1941; "alcalde honorario" en 1947; e "hijo adoptivo" y medalla de Oro del municipio en 1951.

En declaraciones a los medios, el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Monserrat, afirmó que "hay una Ley de Memoria Histórica que se ha aprobado por el Gobierno central y hay que cumplirla", aunque él personalmente consideraba que esa podía "abrir cuestiones que ya estaban cerradas".

Asimismo, indicó que el Ayuntamiento de Cuenca seguirá trabajando para cumplir la normativa, tras lo que aseguró que, "en el momento en el que haya una propuesta de la calle que recuerde símbolos franquistas", el consistorio realizará los trámites pertinentes para aplicar la Ley.

Desde el Grupo Municipal Socialista, su viceportavoz, Ramón Pérez Tornero, explicó que apoyarán cualquier acción que favorezca la "recuperación de la dignidad de los represaliados políticos, de todos aquellos que murieron por la libertad y, sobre todo, por el cumplimiento de la Ley".

La concejal del grupo mixto Izquierda Unida, Ana Cruz, se mostró satisfecha de que se haya aprobado esta moción que ya presentó en el pleno anterior, pero que ha tenido que pasar por la Comisión de Cultura para conseguir el acuerdo de los tres grupos municipales.

"Estamos contentos de que se vaya cumpliendo esta Ley de Memoria Histórica, que es algo en lo que desde IU hemos puesto mucho empeño, y no entendíamos cómo hoy ningún grupo político, del signo que fuera, pudiera negarse, así que lo celebramos aunque sea a la segunda", aseveró.

Por otra parte, el pleno ha aprobado realizar un censo de las víctimas de la Guerra Civil en Cuenca y solicitar al Gobierno central ayuda económica para poder realizar las exhumaciones necesarias para recuperar a las víctimas conquenses de aquel conflicto.

CALLEJERO

Ana Cruz adelantó que el consistorio conquense ha creado un grupo de trabajo para revisar "de manera integral" el callejero de la capital. La reforma, según explicó, se realizará de acuerdo a los criterios de la Ley de Memoria Histórica y también a criterios de sexo y modernidad.

Cruz recordó que "hay muy pocas calles en Cuenca que tengan nombre de mujer" e incidió en que es necesario revisar los nombres de acuerdo a los principios democráticos y a criterios marcados por la actualidad.

La concejal anunció que antes del 31 de julio, el concejal de Educación deberá haber recibido una propuesta de cada grupo municipal indicando qué nombres del callejero podrían reformarse.