Conductores parapléjicos podrán conducir con un guante inalámbrico

Parapléjico conduciendo con guante vía satélite
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 28/05/2014 12:46:08 CET

TOLEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo está acogiendo durante toda la semana la presentación de un nuevo producto destinado a conductores que sufren paraplejia a través del cual se adquiere más movilidad al volante y permite mayor margen de maniobra a la hora de conducir.

   Este producto, desarrollado en España por la empresa Euromobility y distribuido en la zona de Madrid y Toledo por Rehatrans, consiste en un aparato en forma de guante inalámbrico que se ajusta en la mano derecha del conductor y que permite acelerar con el dedo pulgar.

   El responsable de marketing de Rehatrans, Miguel Martín, ha explicado a Europa Press que se trata de un acelerador en forma de guante con la particularidad de que funciona vía satélite.

   "Permite total movilidad y con él se puede acelerar el vehículo mediante una pestaña en el dedo, lo que permite más control del coche y una movilidad total para poder manejar todas las prestaciones del vehículo", ha señalado.

   Martín ha incidido en que con anteriores sistemas "la movilidad quedaba más limitada" y a través de este guante "el conductor maneja su mano independientemente y puede acelerar en todo momento".

   Este extremo facilita sobre todo el momento de circular por una rotonda, "ya que antes costaba más porque el conductor tenía que dejar de acelerar, y con este guante ese problema está resuelto".

   Además, este aparato ofrece la posibilidad de configurar a través de su sistema otras prestaciones como los aparatos conectados domóticamente en la casa del usuario, de manera que no solo permite acelerar el vehículo, sino además, en un momento dado, activar la puerta del garaje, las luces o las persianas de la vivienda del conductor.

COSTE SIMILAR A OTROS SISTEMAS

   El responsable de la distribuidora en la zona centro ha subrayado que el coste del montaje de este sistema "es similar" a anteriores equipamientos como el de un aro acoplado al volante. "No tiene un sobrecoste con respecto a otros sistemas y el precio total puede rondar unos 3.000 euros", ha especificado.

   Miguel Martín ha apuntado que cuesta más introducir este tipo de productos en España que a nivel europeo, ya que este sector "está muy lejos a nivel europeo" del resto de países del continente.

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   Este nuevo dispositivo se puede montar en casi la totalidad de vehículos que se encuentran en el mercado, y en los modelos más modernos la instalación "es más fácil de acoplar", aunque en todo caso en modelos más antiguos funciona con las mismas prestaciones.

EL PILOTO ALBERT LLOVERA, PROBADOR DE LUJO

   A la hora de desarrollar este producto en España, el piloto Albert Llovera, que es el primer piloto discapacitado que ha participado en el Campeonato del Mundo de Rally, ha sido el encargado de comandar la evolución del sistema antes de su puesta en el mercado.

   Así lo ha explicado a Europa Press Joaquín Martínez, representante de la empresa Euromobility, quien ha indicado que Llovera "ha sido muy exigente, y como usuario de aceleradores quiere mejorar todo lo posible porque va destinado a gente como él".

   Sobre el producto, ha precisado que el guante ofrece 400 horas de autonomía, aunque también cuenta con un cable auxiliar para recargarlo desde el propio vehículo en el caso de que se quede sin batería.

   Para Martínez, los avances podrían llegar a que en un futuro se pueda innovar en materia de sistemas de frenado electrónicos, algo que se realizará "en el momento en el que la normativa lo permita". "Ahora tienen que ser mecánicos, pero pronto eso podría cambiar".

LA AUTONOMÍA COMO OBJETIVO

   De otro lado, el director gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Francisco Marí, ha relatado a Europa Press que las instalaciones del centro sanitario siempre están dispuestas a acoger este tipo de presentaciones "para que los pacientes puedan conocer de primera mano cuáles son las últimas novedades que hay para que a su salida del hospital puedan conseguir la máxima autonomía posible".

   Para Marí, el hecho de que sea la propia empresa la que se acerca a los pacientes "es importante", ya que "así pueden ver lo que puede aportar la industria a recuperar esta autonomía" de una manera más fácil y accesible a lo que ofrece un concesionario normal.

   "Cuando un usuario de este tipo va a un concesionario no le dan toda la información necesario o se la dan en un folleto, y además parece que adquieres un compromiso de compra solo por acercarte", ha señalado Marí, que ha puesto en valor que "a pie del hospital se pueda mostrar a los pacientes las posibilidades de este producto".

   Las empresas distribuidoras están presentando a lo largo de toda la semana en los exteriores del hospital este producto, y desde el lunes son decenas de discapacitados los que se han interesado por el nuevo sistema de conducción.

   Manuel, uno de los pacientes que ha tenido la oportunidad de conducirlo, ha asegurado que el guante "funciona muy bien, va muy suave y es mejor que otros sistemas como la palanca". "Lo bueno es que puedo utilizar las dos manos en el volante y el tacto es muy bueno", ha subrayado.

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