Presentan "en vivo" en Fitur las Lagunas de Villafranca de los Caballeros

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 17:24


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Villafranca de los Caballeros (Toledo) presentó este viernes en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid un vídeo promocional en el que se invita a conocer "en vivo" sus Lagunas, y donde se recoge el valor de este ecosistema como "único y singular", en el que "agua y cielo" conforman un lugar "lleno de vida". Con esta iniciativa se quiere dar a conocer uno de los rincones más bellos de la provincia de Toledo, mostrando la importancia de sus aguas.

Presentaron el vídeo, realizado con el apoyo de la Concejalía de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, la coordinadora de Medio Ambiente de Villafranca, María del Carmen Comendador, y el agente turístico Ezequiel Jimeno, y a la misma asistieron el alcalde del municipio, Antonio Galán; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Tofiño; y el delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Jesús Nicolás.

Ambos explicaron que cuando se habla de La Mancha, se tiende a pensar en terreno "llano, seco, árido" pero que las Lagunas de Villafranca de los Caballeros "rompen con esta llanura" de forma que suponen un "ecosistema único y singular" donde "naturaleza, agua, cielo y vida forman un lugar lleno de vida, un lugar donde siempre ha existido un desarrollo sostenible".

Así, destacaron que la historia de Villafranca "no se entiende sin sus lagunas", ya que a lo largo de los años, sus habitantes han sabido utilizar los recursos que estas lagunas ofrecían, al mismo tiempo que "han luchado por su conservación", constituyéndose como "el mejor legado que los padres podrían mantener a sus hijos".

Las lagunas de Villafranca, añadieron, no solo son una zona de ocio de disfrute en verano, sino que son un lugar donde se puede disfrutar durante todo el año a través de sendas ecológicas, turismo de naturaleza, educación medio ambiental y turismo ornitológico donde se pueden observar cientos de aves que se dan cita durante los distintos meses del año, aves únicas que encuentran en La Mancha Húmeda, un lugar idóneo para su descanso en sus pasos migratorios.

El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros ha elaborado una pequeña muestra de toda la riqueza y valor ecológico que poseen las lagunas y con el que invita a todos los ciudadanos a conocerlas en vivo.

Las Lagunas de Villafranca se ubican al sureste de la provincia de Toledo, limitando con la de Ciudad Real, y se trata un ecosistema protegido por la Unesco y declarado Reserva Natural de la Biosfera por su importancia medioambiental, por la fauna y la flora autóctona que se reproduce en las zonas esteparias de la Península Ibérica; así como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

PROTECCIÓN Y DISFRUTE

Otro de los atractivos de los humedales es su zona de descanso, que invita al baño en una de sus lagunas o al paseo y disfrute de la naturaleza en un entorno de singular belleza dentro de la llanura manchega. Ambas posibilidades, la de protección y disfrute de la naturaleza no está reñida con la del uso recreativo de su entorno y baño en sus aguas, ya que todo el entorno de la playa está protegido, por lo que son totalmente compatibles ambas funciones.

Con la promoción de éste video se quiere dar a conocer uno de los rincones más bellos de la provincia de Toledo, mostrar su naturaleza, vida, y sobre todo la importancia de sus aguas y la defensa del medio ambiente. Para ello, la coordinadora de Medio Ambiente destacó tanto la participación ciudadana como el voluntariado social por el cual y mediante diferentes tipos de actuaciones se consigue la protección de estos espacios tan en peligro de degradación.

Desde la red de Centros de Interpretación y Aulas de la Naturaleza de la provincia de Toledo se lleva años poniendo en marcha en el municipio un programa de educación medio ambiental con la participación de diferentes centros escolares y otras asociaciones respetuosas con el medio ambiente, por el cual Villafranca ha conseguido auparse en los primeros puestos de la provincia en cuanto a número de visitantes, y elevar así el conocimiento de los escolares por este tipo de ecosistemas.

Se ha convertido así en uno de los enclaves naturales con mayor progresión dentro de la provincia de Toledo y uno de los mejor conservados y con mayor apoyo institucional y ciudadano, siendo un pueblo identificado con el respeto y protección del medio ambiente.