La IX edición de las 'Jornadas del Lechazo' Asado de Aranda de Duero (Burgos) ofreció cerca de 4.000 menús

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:44

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La IX edición de las 'Jornadas del Lechazo Asado' de Aranda de Duero (Burgos) llegó a su fin con una gran acogida por parte del público, según consta en un comunicado de la organización recogido por Europa Press.

Durante el periodo en el que se desarrolló este certamen, del 5 al 28 de junio, los diez asadores participantes sirvieron cerca de 4.000 menús y cada establecimiento creó para la ocasión una selección gastronómica diferente con un plato principal común, el lechazo asado en horno de leña, al que cada asador acompañó con otros platos derivados del cordero o de productos tradicionales de la Región como la morcilla o los pimientos a la leña.

El menú, que costaba 36,50 euros por persona, incluía además, vino de la Denominación de Origen (D.O) Ribera del Duero y un postre común a todos los establecimientos, que además es típico de la localidad, un hojaldre con crema con el que se hace referencia al Concilio de Aranda.

Las 'Jornadas del Lechazo Asado' de Aranda de Duero, promovidas por la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera y por el Ayuntamiento de la localidad burgalesa, se convirtieron en un "evento gastronómico de referencia" y en uno de los "principales atractivos turísticos" de la provincia de Burgos, como así lo atestiguan los resultados de su novena edición.

Además, unida a la promoción de la gastronomía tradicional de Aranda de Duero, durante las 'Jornadas del Lechazo Asado', tuvieron lugar numerosas actividades para conocer la música y la danza de la localidad, así como sus bodegas subterráneas privadas, --que recorren la capital del lechazo-- y que los comensales pudieron disfrutar mediante las visitas guiadas gratuitas que la Oficina de Turismo les ofreció. ' El próximo año, las 'Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero celebrarán su décimo aniversario, una cita "ineludible" en la que ya se trabaja y con la que se pretende declarar este encuentro como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Las 'IX Jornadas del Lechazo Asado' contaron con la participación de Casa Florencio, Restaurante Lagar de Isilla, Mesón El Roble, Asador Restaurante Casa José María, Restaurante La Virgencilla, Mesón El Pastor, Mesón de La Villa, Mesón los Rastrojos, Mesón El Cordero y Restaurante Ciprés.