Los ciudadanos aprueban a Herrera con un 5,08 frente a López, que suspende con un 4,13 y creen "mala" la economía de CyL

Montaje De Herrera Y López.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2011 20:44

Rajoy suspende con un 4,71 y Zapatero sólo logra un 2,89, además Herrera fue el único candidato a las autonómicas de CyL que logró el aprobado

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Castilla y León han aprobado la actuación política del actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con una nota de 5,08 puntos, con lo que se ha situado como el único candidato de la Comunidad a las elecciones autonómicas que alcanzó el aprobado, ya que el socialista Óscar López ha suspendido con un 4,13, al igual que el candidato de UPL, Alejandro Valderas, que ha logrado un 3,48 y el de IU, José María González, que ha llegado a una nota de 3,48.

Así se extrae del avance de resultados de la encuesta post-electoral de las elecciones autonómicas y municipales de 2011 publicada este jueves por el CIS y recogida por Europa Press, de la que se extrae además que los encuestados --un total de 996-- consideran en un 47,5 por ciento de los casos la situación económica de la Comunidad como "mala" y un 17 por ciento como "muy mala".

En cuanto a la política nacional, los ciudadanos de la Comunidad otorgan una nota más alta al candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que, a pesar de suspender con un 4,71, supera en casi dos puntos al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sólo llega al 2,89.

El candidato regional más desconocido para los ciudadanos fue el de IU --69,2 por ciento--, seguido del de UPL --68,6 por ciento--, de Óscar López del PSOE --33,9 por ciento-- y de Herrera (PP) --3,8 por ciento--.

De este modo, la encuesta revela que la mayoría de los ciudadanos de la Comunidad cree que la creación de empleo debería ser el tema más importante para el gobierno compuesto en Castilla y León tras las elecciones --83 por ciento--, seguido de la sanidad con un 26,4 por ciento.

Asimismo, la mayoría de los ciudadanos cree "buena" la gestión llevada a cabo por el Gobierno de Herrera entre 2007-11 en materia sanitaria, "regular" en educación, seguridad ciudadana, inmigración, protección del medio ambiente e infraestructuras y "mala" en vivienda y empleo, por lo que la gestión global fue calificada de "regular" por el 45,2 por ciento de los encuestados.

Sin embargo el 36,6 por ciento de los castellanoleoneses cree que si el PSOE hubiera gobernado en la Comunidad en los últimos cuatro años lo hubiera hecho "igual" que el PP, mientras que un 34,6 por ciento considera que la gestión habría sido "peor" y tan sólo un 10,3 por ciento que señala que habría sido "mejor".

En cuanto a la gestión del Ejecutivo central, la mayoría de los ciudadanos la considera "desfavorable" --54,1 por ciento de los encuestados-- y en su conjunto "mala" --42,3 por ciento--.

Asimismo, en cuanto a la identidad de los ciudadanos, el 51,2 por ciento de los encuestados se sienten tan españoles como castellanoleoneses, frente a un 24,8 por ciento que carecen de sentimiento autonómico y se creen únicamente españoles. Además, la mayoría apoya un estado autonómico como el actual --35,5 por ciento--.

CAMPAÑA ELECTORAL

La mayoría de los encuestados por el CIS en Castilla y León ha señalado que lo visto u oído durante la campaña electoral no lo ayudó a decidir su voto --70,4 por ciento--, además de no servir para ver diferencias entre partidos, conocer mejor a los candidatos e informarse sobre programas y propuestas.

De este modo, el 86,6 por ciento de los ciudadanos no siguieron la campaña electoral y los que lo hicieron utilizaron en la mayoría de las casos la televisión para informarse. Asimismo, los encuestados han considerado "regular" la campaña del PP, "mala" la de PSOE, IU y UPL, y "regular" la de UPyD.

Sin embargo, a pesar del poco seguimiento de la campaña electoral, el 54,8 por ciento de los que han participado en el sondeo del CIS reconoce que vio por televisión algún espacio de propaganda electoral, el 53,4 leyó o echó un vistazo a casetas, folletos o programas de algún partido y el 47,4 por ciento tuvo conocimiento de los resultados de encuestas o sondeos preelectorales.

El CIS revela además que el 72,4 por ciento de los ciudadanos tenía su voto decidido, mientras que el 9,1 por ciento tuvo dudas, la mayoría sobre si votar a PP o a PSOE, seguida de la opción de apoyar al PSOE o emitir un sufragio en blanco.

Las movilizaciones del 15-M no afectaron para nada en la decisión de voto de los ciudadanos de Castilla y León --82 por ciento-- sólo afectó en el 16,6 por ciento de los casos, quienes, en su mayoría, reconocen que lo único que se logró fue reafirmarse en la intención de votar al partido que pensaba.

En este sentido, la mayoría de los encuestados por el CIS en la Comunidad reconoce que votó al PP --47 por ciento--, frente a un 23,7 por ciento que señala su apoyo al PSOE; el 4,3 a IU, el 1,7 por ciento a UPyD, el 1,1 por ciento a UPL y el 6,9 en blanco y su opción estuvo motivada por considerar que el partido respaldado es el que mejor representa a las ideas de cada uno de los votantes.

El 36,8 por ciento de los encuestados ha evaluado se han visto influido en su opción de voto por temas de Castilla y León y el 20,8 por ciento por asuntos nacionales y un 30,4 por ciento por ambos.

Del mismo modo, el 79 por ciento ha reconocido que si hubiera sabido los resultados de las elecciones ante de producirse había votado por el mismo partido, al tiempo que el 27,7 por ciento considera "positivos" los resultados.