El escritor catalán Jordi Esteva recoge en Burgos el Premio de Literatura de Viajes 'Camino del Cid'

Jordi Esteva y César Rico
CAMINO DEL CID
Actualizado 13/07/2012 19:48:55 CET

BURGOS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor barcelonés Jordi Esteva ha recogido este viernes en Burgos el Premio de Literatura de Viajes 'Camino del Cid', según han informado fuentes de la organización del certamen a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Esteva ha sido elegido como ganador tras presentar a esta quinta edición del concurso la obra 'Socotra, la isla de los genios', un relato editado por Atalanta en el que describe al lector el viaje al interior de una "mítica isla del océano Índico".

El acto, que ha contado con la asistencia de los editores Jacobo Siruela e Inka Martí, se ha celebrado en la sala capitular del Real Monasterio de San Agustín de Burgos, donde se han dado cita también los miembros del jurado, presidido por la periodista Rosa María Calaf, así como responsables de la institución provincial burgalesa encabezados por el presidente del Consorcio Camino del Cid, César Rico.

Todos los asistentes a la entrega de premios han valorado la novela ganadora como un "apasionante viaje" a las montañas que emprende el nieto del sultán de Socotra para contar "historias de aves fabulosas, brujas y yins".

"Para mí Socotra era un sueño, un lugar al que era prácticamente imposible llegar", ha explicado Esteva tras señalar que el título de su obra es el resultado de una investigación histórica sobre las leyendas de la isla, su historia y sus gentes.

LAS "SINGULARIDADES" DEL PREMIO

"Actualmente no existe en el mundo un premio con las singularidades del Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid ya que, por un lado, premia al mejor libro del género ya editado y, por otro, también reconoce a la editorial responsable de la publicación", ha asegurado el editor Jacobo Siruela.

En este sentido, también César Rico ha valorado la puesta en marcha de un premio "de estas características" y ha reivindicado el Camino del Cid como un viaje literario que permite recordar la labor de las ocho diputaciones que conforman la institución cidiana.

El premio, dotado con 10.000 euros --7.500 para el autor y 2.500 para la editorial de la publicación--, incluye además la "particularidad" de contar con la participación de las librerías que han participado junto a un comité asesor de lectura en la selección de los finalistas del certamen.