El porcentaje de turistas rurales nacionales es 12 puntos mayor en CyL que la media de España, según un estudio

Casa Rural en Ávila
ESCAPADARURAL.COM
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 9:06

EscapaRural.com presenta mañana en la Feria el informe de su Observatorio del Turismo Rural sobre la situación de la Comunidad

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

De acuerdo con los datos del Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación liderado por EscapadaRural.com, CETT-UB y Netquest, los propietarios de alojamientos rurales de Castilla y León indican que la gran mayoría de sus clientes son españoles (95,5 por ciento), con lo que superan la media nacional en doce puntos (83,5 por ciento).

En cuanto a la procedencia del cliente nacional, los resultados apuntan a madrileños (93,5 por ciento), seguidos a gran distancia por los propios turistas locales (70,7 por ciento) y de una cifra aún más alejada en el caso de los vascos (42,7 por ciento).

El observatorio revela también que los castellanoleoneses practican turismo rural con una frecuencia "bastante elevada", ya que un 50,9 por ciento señala que lo hace entre dos o tres veces al año, mientras que en el resto de España, sólo un 45,3 lo indica. Asimismo, un 6,7 por ciento llega a escaparse hasta más de tres veces al año, con lo que supera en dos puntos la media nacional.

En el estudio también se han analizado cuáles son los aspectos que influyen en la toma de decisiones relativas a una escapada rural en tierras castellanoleonesas. En este sentido y de acuerdo con los resultados nacionales, los viajeros locales señalan que hacen turismo rural para estar con los amigos (80,9 por ciento), para buscar relax o desconexión (70,3) o para estar en contacto con la naturaleza (67,1 por ciento).

Por otro lado, para el cliente interno las instalaciones orientadas al relax (spa, sauna o jacuzzi) resultan una cualidad atractiva a la hora de elegir alojamiento para un 28,8 por ciento.

PERFIL EMPRESARIAL EN CYL

Según los resultados del Observatorio del Turismo Rural, los empresarios de Castilla y León se corresponden con un perfil general en el que la mayoría son mujeres (53,2 por ciento) y pertenecen a una franja de edad superior a los 45 años. Asimismo, en línea con lo que ocurre en el resto de España, un 69,4 por ciento combina su dedicación al turismo rural con otra actividad profesional.

El estudio también recoge numerosos datos sobre las preocupaciones de los propietarios de la comunidad, que, en rasgos generales, concuerdan con las respuestas del resto de los españoles. Sin embargo, hay algunas peculiaridades como el exceso de oferta, la ilegalidad y la estacionalidad, que también son las inquietudes principales del empresario local, pero en el caso de la primera, el índice es ocho puntos superior a la media nacional (68 frente a un 60,1 por ciento).

Otra cuestión destacable es cómo el bajo conocimiento de idiomas supone un problema para sólo un 10,3 por ciento de los encuestados, a cinco puntos de distancia de la media nacional.

Por lo que se refiere a las nuevas tecnologías, en Castilla y León un 55 por ciento de los alojamientos de Castilla y León no ofrece conexión WiFi a sus clientes. En el resto de España, este índice desciende al 44,1 por ciento y la mayoría de establecimientos proporcionan este servicio de manera gratuita, por lo que, según declaraciones de la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, Ana Alonso, se trata de "un problema de conectividad que puede achacarse a la carencia de infraestructuras en el medio rural y a una falta de sensibilidad ante un servicio ya habitual en el sector turístico".

Por otro lado, el Observatorio destaca que cuatro de cada diez viajeros locales comparte en internet su opinión sobre su estancia rural. Un 29,7 por ciento lo hace a través de la web del propio alojamiento, un 21,8 a través de los portales y un 12,3 por ciento mediante las redes sociales. Sin embargo, un 32,9 por ciento de los propietarios aún no se hace cargo de la gestión de su reputación online, lo que plantea "otro reto para un sector que debe adaptarse a los nuevos tiempos".

PRESENTACIÓN EN INTUR

Los resultados sobre Castilla y León de su Observatorio del Turismo Rural se presentarán este sábado, 29 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebra en Valladolid.

En concreto, el Observatorio, se presentará en la sala número 1 de la propia feria dentro de una jornada que se prolongará de 16.00 a 19.30 de la tarde, según han informado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Con el objetivo de ayudar a los empresarios a mejorar en la gestión de sus alojamientos rurales, la responsable de Comunicación de EscapadaRural.com, Cristina Perseguer, también impartirá un taller gratuito de formación dirigido a los propietarios de las casas rurales de la región.

El contenido de la formación, de tres horas de duración, desarrolla "los diez errores que deben evitar los empresarios" para "gestionar eficazmente su alojamiento". Para ello, se utilizarán ejemplos con los que transmitir la importancia del marketing y la comunicación. Asimismo, se abordarán asuntos como la necesidad de contar con un plan estratégico y un diseño de producto atractivo, la importancia de conocer las reglas básicas en redes sociales o lo imprescindible que es aplicar una buena política de precios y medir el retorno sobre la inversión (ROI), entre otras.