Zapatero anuncia un servicio de lanzaderas de Ponferrada a León para acceder a Madrid en Alta Velocidad

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Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 19:17


LEÓN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la puesta en funcionamiento de un servicio de lanzaderas entre Ponferrada y León para que los ciudadanos del Bierzo accedan a la Alta Velocidad entre León y Madrid, ya que, según explicó, el eje Madrid-León-Ponferrada es un proyecto de "complejidad" técnica y costoso.

"El Gobierno tiene otro proyecto de Alta Velocidad para la provincia de León. El eje Madrid-León-Ponferrada es un proyecto de complejidad técnica y costoso. Fomento está trabajando en el estudio informativo y sabe las dificultades del terreno, que suponen atravesar el Puerto del Manzanal. Mientras se resuelven los aspectos técnicos, mejoraremos y modernizaremos el ferrocarril en el noroeste provincia", aseguró.

Del mismo modo, recordó que el Ministerio de Fomento ya hizo público el anuncio de que a finales octubre el Alvia León-Madrid tendrá un nuevo servicio con "mejores" frecuencias, horarios y capacidad de pasajeros.

Zapatero realizó estas declaraciones acompañado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante el acto de inauguración del Enlace Sur ferroviario de León, que ha supuesto una inversión de 28,4 millones de euros para conectar las líneas que confluyen en León (Palencia-A Coruña y León-Gijón) mediante una variante que discurre por la zona sur de la ciudad.

PRIMER "PASO REAL" DEL AVE EN LEÓN.

"El enlace sur es la puerta abierta; el primer paso real de la llegada del AVE y la supresión de ese paso a nivel del ferrocarril por San Andrés del Rabanedo que durante décadas fue una reivindicación. Permitirá desviar provisionalmente el tráfico ferroviario y dará continuidad a los movimientos de mercancías, aunque aún quedan muchas cosas por hacer", aseguró.

Además, recordó que también se llevarán a cabo otras actuaciones como la racionalización y el traslado de las instalaciones de talleres y cargas un nuevo complejo ferroviario en Torneros; la creación de un centro logístico junto a dicho complejo; el soterramiento de la travesía ferroviaria en León y San Andrés del Rabanedo, que permitirá la supresión del paso a nivel de El Crucero y la continuidad de la Avenida Ordoño II, así como la creación de una nueva estación de Alta Velocidad.

Por su parte, Magdalena Álvarez manifestó durante el acto inaugural su "alegría" al ver terminada una infraestructura "tan necesaria", que supondrá una mayor calidad de vida y seguridad. "Todo aquello que supone avanzar es bienestar", declaró.

Igualmente, destacó que este "primer paso" de la llegada de la Alta Velocidad a León es una "gran oportunidad" para remodelar las infraestructuras ferroviarias y para solucionar cuestiones "pendientes". "Se ha mejorado planteamiento inicial y se ha buscado que fuera de toda la utilidad posible. Lo único que podemos desear es que esto sea un aliciente más para la economía de la zona y que sea León un nodo ferroviario importante en toda conexión de Alta Velocidad del noroeste español", expresó.

El presidente del Gobierno, acompañado de Magdalena Álvarez, presidió el acto inaugural tras visitar las obras de la Variante de Pajares en la vertiente asturiana y asistir, en el emboquille situado en Campomanes, al cale del Túnel Este de la citada variante, actuación con la que se concluyen las obras de los Túneles de Pajares.

En este sentido, Zapatero afirmó que las obras de los túneles de la Variante de Pajares "superan" el 90% de ejecución y anunció que en "pocos meses" concluirán las obras de excavación, lo que permitirá sustituir después de 125 años a la actual línea ferroviaria que atraviesa la Cordillera Cantábrica. "Nos permitirá un futuro con más perspectivas de progreso. El progreso de Asturias es también el de León", destacó.

OBRA PÚBLICA DE "MAYOR ENVERGADURA" EN ESPAÑA

"León y Asturias son dos comunidades cercanas, que se quieren. Están muy unidas y la separación en la Cordillera es difícil de superar. Es una obra extraordinaria, un gran reto de ingeniería, un gran desafío a la voluntad y la capacidad de un país. Es el proyecto de obra pública de mayor envergadura que se lleva a cabo en España y quizá el mayor que se ha llevado a cabo nunca", precisó.

Asimismo, recordó que durante la pasada legislatura se efectuaron 700 kilómetros de Alta Velocidad y garantizó que durante los próximos cuatro años se efectuarán, "al menos" 1.300 kilómetros más.

Se trata, a su juicio, de un "reto" que tendrá un impacto "determinante" en el norte y el noroeste de España así como para el equilibrio territorial; en Asturias, en Galicia y "especialmente" en León, ya que se convertirá "en un nivel superior" en un "gran eje" de comunicación ferroviaria de de todo el cuadrante noroeste del país, por lo que León "recuperará esa posición reforzada" que tuvo en el pasado.

"Estoy convencido de que lo mejor para esta tierra en sus infraestructuras y capacidad de progreso está por venir. Lo más importante es que está muy cerca, está llegando y es mérito de todos. Ha vuelto la fuerza del ferrocarril como motor de progreso y ha vuelto el noroeste a las expectativas que siempre ha tenido derecho y que siempre ha merecido", subrayó.

"UN TIEMPO HISTÓRICO".

A su juicio, España vive "en un tiempo histórico" en el que decir progreso es decir Alta Velocidad, ya que la apuesta realizada en España por el ferrocarril es "más ambiciosa" que la efectuada por cualquier país de la Unión Europea. "Generará progreso, riqueza y un desarrollo más adecuado con los objetivos de preservar la naturaleza", añadió.

Por otra parte, recordó el 40% de la población ya se sitúa a menos de 50 kilómetros de una estación Alta Velocidad. "Está cambiando el ser y el futuro de las ciudades donde llega la Alta Velocidad y abre nuevas ventanas a otras ciudades", apostilló.