Las Cortes aprueban la propuesta del PSOE para que el yacimiento 'Siega Verde' de Ciudad Rodrigo sea Espacio Cultural

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 19:47

CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León alcanzaron un acuerdo en la Comisión de Cultura y Turismo para que el yacimiento de arte rupestre 'Siega Verde', en la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo, sea declarado Espacio Cultural.

El portavoz socialista de Cultura y Turismo, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el grupo socialista y el grupo popular, al tiempo que expresó su confianza para que el yacimiento pueda conseguir el próximo año en Brasilia la declaración de Patrimonio Mundial, según informaron fuentes del partido a Europa Press.

Para el procurador socialista, el sello de Patrimonio Mundial se convertirá en una "marca de calidad", en un reclamo turístico para una comarca deprimida económica y demográficamente como es el suroeste de la provincia salmantina. Martín Benito manifestó también la necesidad de intensificar la cooperación transfronteriza, en este caso, con el yacimiento de Foz-Côa, cooperación que "debe extenderse también a otros recursos culturales".

Con el acuerdo alcanzado, 'Siega Verde' pasará a disponer de un plan de adecuación y usos, que determinará las medidas de conservación, mantenimiento, uso y programa de actuaciones. "Será preciso también que se constituya un órgano gestor responsable de la difusión de los valores del yacimiento y fomentar las actividades que posibiliten el desarrollo sostenible tal como recoge el artículo 74 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León", recordó Martín Benito.

La Junta de Castilla y León declaró Espacios Culturales a la Sierra de Atapuerca (Burgos) y Las Médulas (El Bierzo, León), espacios ambos reconocidos como Patrimonio Mundial por la Unesco. A esta declaración aspira también 'Siega Verde', tras presentar el Gobierno español su candidatura por acuerdo del Consejo de Patrimonio, que integra el Ministerio de Cultura junto con las comunidades autónomas.

"ALTAMIRA" AL AIRE LIBRE

La singularidad de la estación prehistórica 'Siega Verde' -a la que Martín Benito definió en su intervención como "la Altamira del arte rupestre paleolítico al aire libre"- viene dada por ser uno de los principales yacimientos de arte rupestre paleolíticos de la Península Ibérica, explica el PSOE en su comunicado.

Así, junto a los grabados portugueses de Foz Côa, constituye el ejemplo más desarrollado y espectacular de arte paleolítico al aire libre de la Península Ibérica. El yacimiento de la tierra civitatense ofrece una visión nueva del valor de las representaciones rupestres a la intemperie, tiempo que corrobora la presencia de los grupos humanos en el interior peninsular.

Martín Benito aprovechó también para expresar su preocupación por la conservación y el reconocimiento oficial de otros elementos patrimoniales arqueológicos de la Tierra de Ciudad Rodrigo, como los dólmenes de Rabida, Pedrotoro y El Valle, e hizo una llamada para su mantenimiento y promoción.