Cleries dice que quedan 18.600 expedientes anteriores a 2011 por valorar

El Conseller De Bienestar Social Y Familia, Josep Lluís Cleries
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 julio 2011 17:00

La Generalitat empieza a tramitar las ayudas a dependientes moderados

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Bienestar y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha reconocido que todavía quedan por valorar cerca de 18.600 expedientes anteriores a 2011 de la ley de dependencia, si bien ha precisado que han logrado ponerse al día en un 70% de los casos heredados del anterior gobierno tripartito.

En rueda de prensa, ha confiado en que a partir de octubre lograrán finalizar los trámites pendientes, y ha achacado el retraso --prometió tener finiquitada esta cuestión antes de este verano-- a los ajustes "necesarios" para optimizar el sistema en los primeros meses tras acceder al cargo, y que quedan centralizados en el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (Icass).

Ha precisado que los 18.600 expedientes por resolver son una "prioridad", asegurando que desde 2011 sí se cumplen los plazos previstos, y ha recordado que en febrero los trámites pendientes eran cerca de 55.000, entre las primeras valoraciones y los programas de atención individual (PIA).

AYUDAS A DEPENDIENTES MODERADOS

Entre las novedades, Cleries ha recordado que a partir de este mes se empezarán a tramitar los PIA de los dependientes moderados, correspondientes al grado 1 y 2 y hasta ahora aplazadas, y ha señalado que el 54% de las prestaciones corresponden a cuidadores no profesionales, cuando la voluntad es promover más la autonomía personal y el acceso a servicios no estrictamente familiares.

"Hemos tenido que cambiar prácticamente todo", ha explicado sobre una lentitud inicial en las valoraciones, que ya se resuelven en tres meses, excepto en puntos de la provincia de Barcelona donde el trámite se prolonga hasta los tres meses y medio.

Desde 2007, se han solicitado en Catalunya 362.000 valoraciones del grado de dependencia --30.500 en 2011--, de las que se han resuelto el 93,3%; se han recibido unas 40.300 solicitudes de revisión del grado --14.300 este año--, de las que están solventadas el 59,1%, y se han elaborado el 89,2% de los 286.000 PIA, el trámite final antes de recibir la prestación.

SIN COMPENSACIONES PARA FALLECIDOS

El conseller ha culpado al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que dirige Leire Pajín de no aceptar el pago de ninguna compensación a las cerca de 17.300 personas que fallecieron con valoración de grado de dependencia pero sin PIA, para quienes la Generalitat había propuesto abonar la prestación mínima correspondiente a la de cuidador no profesional.

Ha precisado que esta cantidad ascendía a los 21 millones de euros y que el Govern se había comprometido al pago de la mitad que le correspondía, aunque "el Ministerio ha dicho que no acepta la propuesta" y por tanto Catalunya no podrá asumir este gasto en solitario, ha explicado.

La argumentación del Ministerio se basa en que el derecho final no está adquirido, y si bien la cuestión es de difícil solución, ha admitido el conseller, ha anunciado que los servicios jurídicos de la Generalitat trabajan para determinar si en estos casos se debe tramitar la ayuda en favor de los herederos.