Un documental sobre The New Raemon explica la metamorfosis de sus últimos discos

El realizador Sergi A.Minguell y el músico Ramón Rodríguez
SERGI A. MINGUELL
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 14:56

El festival Beefeater In-Edit lo proyecta el 30 de octubre en el cine Aribau de Barcelona

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El realizador catalán Sergi A. Minguell acaba de dirigir 'A propósito de Rodríguez', un documental sobre The New Raemon que razona la metamorfosis personal y creativa del artista en sus últimos discos.

Lo hace con las palabras del músico Ramón Rodríguez y con imágenes filmadas en sus conciertos por España, en el escenario, el backstage, en el estudio de grabación, y llega a entrar en lugares íntimos para el artista.

Rodríguez (Barcelona 1976) ya componía para su grupo, Madee, "letras oscuras, torturadas, pero lo vehiculaba con melodías más épicas y atormentadas". Esa actitud culminó con la publicación de 'L'Antarctica' (2007), cuya canción 'Transference#2' tuvo un videoclip que ya grabó Minguell.

Para entonces, Rodríguez ya preparaba su cambio: el disco 'A propósito de Garfunkel' (2008) "siguió con letras torturadas, pero el tono parecía relativizar algo más la vida"; la música era pop, y además el autor cantaba en español y dejaba el inglés. Cambiaba así el idioma de sus referentes de adolescencia por el mensaje directo: su lengua materna.

En una entrevista de Europa Press, Sergi A.Minguell (Barcelona 1973) ha explicado que su objetivo es "razonar el cambio vital de un músico, y hacerlo universal". "Mucha gente arrastra problemas, pero sólo algunos, como él, tienen la suerte y la valentía de explotar y luego proponerse vivir de otra manera. Esos, como Rodríguez, siguen teniendo problemas, como todos, pero los viven mejor".

Las palabras del artista en el documental reflejan que quien "ya ha tocado fondo" afronta mejor sus miedos. Eso se ve también en las imágenes de la gira española de 2009-10, con su desenfado ante los espectadores, "porque ahora es un artista más natural".

Pasados los 30 años, Rodríguez se propone cambiar de vida, y también de actitud ante el público. "Ramón es una persona valiente, virtuosa, creativa y prolífica".

Para explicar todo eso, Minguell, como en filmaciones anteriores, trabaja "intuitivamente". Sin improvisar del todo, graba lo que quiere y como quiere. "Me guía la emoción de cada momento. Me dejo llevar por sensaciones. Quiero que mis filmaciones tengan personalidad, riesgo, belleza".

"En plena actuación --recuerda--, el final de la canción 'La siesta' me sugiere bailar, cantar, moverme rápido. Dejé de filmar desde la grada para bajar corriendo las escaleras hasta el escenario, sin dejar de grabar. Necesitaba expresar lo que sentía. Y decidí incluirlo en el montaje".

PERIODISMO, MÚSICA E IMAGEN

Minguell combina en el documental su vocación periodística (trabaja desde 1996 en televisión y es realizador de TV3), sus conocimientos musicales y su sentido de la imagen. También ha realizado videoclips para músicos como Lluís Cartes, Madee y Lovesurplus, y cortometrajes, entre los cuales destaca '5 1/2' (2007).

'A propósito de Rodríguez' son 89 minutos de imágenes "intimistas", filmadas durante la gira que sirvió para presentar el disco 'La Dimensión desconocida' (2009), mientras grababan los discos 'Cuaresma' (2010) y 'Libre asociación', que se publicará en febrero de 2011 junto a un DVD que contendrá este documental.

Además, la obra de Minguell compite en la sección oficial española del VIII Festival Internacional Beefeater In-Edit de documental musical, que se fallará a principios de noviembre. El cine Aribau de Barcelona lo proyectará el sábado 30 de octubre a la 22.30 horas, y el martes 2 de noviembre a las 20:30.

Ahora Minguell prepara otro proyecto "más abstracto y todavía más poético", con el grupo Lovesurplus, que lidera Marc Prats, teclista de The New Raemon. Pondrá imágenes a la elaboración de su próximo disco, que también anuncia cambios: deja el inglés por el catalán.