El Icab deplora el ataque al hospital de Pakistán, con abogados y periodistas entre las víctimas

 Fachada Del Colegio De La Abogacía De Barcelona (Icab)
EUROPA PRESS
Publicado 08/08/2016 13:15:49CET

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha deplorado este lunes en un comunicado el ataque contra el hospital de Quetta (Pakistán) este lunes, con decenas de muertos y heridos, entre los que habría abogados y periodistas.

Se había trasladado al hospital al presidente de la Asociación de Abogados de la provincia del Baluchistán, Bilal Anwar Kasi, tras ser tiroteado por un grupo de hombres sin identificar cuando iba de camino al trabajo, acompañado de varios miembros de la asociación y de periodistas.

El Icab ha exigido responsabilidades al respecto, ha ofrecido apoyo y solidaridad a los familiares de las víctimas, y ha lamentado que abogadas y abogados han sido atacados los últimos meses en esta provincia, donde operan grupos armados separatistas, facciones talibanes y grupos yihadistas.

"Hace menos de una semana el abogado Jahanzeb Alvi fue asesinado por atacantes sin identificar y, en junio, el director de la Universidad de Derecho, Amanullah Achakzai, fue también tiroteado", en un momento en que habían disminuido significativamente los ataques en Pakistán, ya que desde junio de 2014 el Ejército realiza una operación antiterrorista en el noroeste del país, ha observado.

El colegio se ha opuesto a "cualquier tipo de violencia o acto terrorista que dañe el principal derecho fundamental a la vida de cualquier ser humano".

Ha asegurado que se trata de un golpe contra la abogacía, que es también "un ataque contra uno de los pilares de la democracia, el derecho de defensa", debido a que esta profesión es la encargada de garantizarlo en cualquier momento y lugar.