COMUNICADO: El Quiromasaje, la Acupuntura y la Meditación son las Terapias Naturales más conocidas por los españoles

Publicado 05/03/2018 11:41:14CET

Los españoles conocen una media de siete Terapias Naturales, sobre todo a través de recomendaciones de conocidos. Las técnicas que mejor se conocen asociadas a cada Terapia son las manuales y psicofísicas

Madrid, 05 de marzo de 2018.- La mitad de los españoles es capaz de decir de forma espontánea el nombre de una Terapia Natural. Las más nombradas de esta manera son la Acupuntura (24%), la Homeopatía (17%) y el mundo de las Plantas medicinales (12%).

Según el estudio ‘Percepción de las Terapias Naturales en la sociedad’ encargado por la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, según se sugieren los nombres de las principales, sólo un 4% sigue manifestando que no conoce ninguna.

En números totales, el Masaje o el Quiromasaje es en global la técnica más conocida (92%), seguida de la Acupuntura (85%), la Meditación (70%), la Homeopatía (63%), la Fitoterapia (61%) y la Osteopatía (50%).

De media, los españoles conocen siete Terapias naturales según el mismo estudio.

   

Las Terapias Naturales se conocen por el boca-oído

El camino de acceso al conocimiento de las Terapias Naturales es diverso, si bien es mayoritario a través de la recomendación de una persona cercana en porcentajes que rondan el 29 y el 44 por ciento como primera opción.

En especial, sucede sobre todo con los masajes, la acupuntura, la meditación, la homeopatía, con porcentajes de recomendación de al menos el 40%.

No son despreciables los porcentajes de conocimiento de las diferentes Terapias realizado a través de la publicidad, que ronda en general entre el 13 y el 18%. Técnicas como la reflexología, la medicina china o la meditación son las más conocidas a través de internet.

   

Terapias y técnicas, difícil conexión

El estudio revela también que los españoles tienen mayor acierto a la hora de conectar las Terapias Manuales y Psicofísicas con el tipo de técnicas empleadas.

Así, siete de cada diez españoles comprende con claridad que el Quiromasaje está relacionado con técnicas manuales o de manipulaciones del cuerpo, al igual que lo están la Osteopatía, la Quiropráctica o la Reflexología.

En 4 de cada 10 casos, se identifica que la Meditación está vinculada a equilibrar mente-cuerpo, una asociación que sólo se realiza de forma correcta con el Yoga en el 14 % de las ocasiones.

   

¿Para qué sirve cada Terapia?

La mayoría de las Terapias aparecen muy vinculadas a la resolución de una cuestión concreta, aunque las que son percibidas con un mayor grado de versatilidad son la Fitoterapia y la Acupuntura.

Los españoles tienen, sin embargo, alguna dificultad para vincular las Terapias Naturales con asuntos relacionados con el sistema inmunitario (49%), las cardiopatías (56%) o los tratamientos oncológicos (45%).

Casi 7 de cada 10 asocian correctamente el Masaje con molestias musculares o contracturas y un 20% con dolores crónicos; sin embargo, el 16% consideran de forma equivocada que está indicado para tratar el estrés o la ansiedad.

Respecto a la Acupuntura, una de las terapias más reconocidas, 2 de cada 10 entienden su utilidad para problemas como la fibromialgia y un 14% respecto a la ansiedad.   

El estudio ‘Percepción de las Terapias Naturales en la sociedad’ está realizado por el Grupo Análisis e Investigación con un muestreo ponderado por sexo y edad para hacer la muestra final de 1.000 personas más representativa de la realidad nacional. Fue realizado en el mes de julio de 2017 mediante encuesta telefónica a personas de entre 25 y 70 años. Error +/- 3,3% [Para NC = 95,5% / p=q=0,5].

   

COFENAT

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional fundada en 1984, con más de 30 años de historia, que reúne a más de 11.500 profesionales y a más de 200 escuelas de formación acreditadas. Su objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de éstas.

Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales

C/ Núñez Morgado, 9 - Local - 28036 -

Madrid Telf.: 913 142 458

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación