ACPV tilda de "agresión a la lengua y la cultura de los valencianos" el anuncio de Font de Mora sobre plurilingüismo

Actualizado 30/05/2011 19:43:04 CET

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Acció Cultuarl del País Valencià (ACPV) ha señalado que el anuncio hecho este lunes por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de "eliminar las denominadas 'líneas en valenciano'" en la enseñanza pública supone "una nueva agresión a la lengua y la cultura de los valencianos".

ACPV se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que Mora haya anunciado que su departamento ha elaborado un borrador de decreto que prevé, para la enseñanza sostenida con fondos públicos, la existencia de una sola línea que integraría los dos idiomas oficiales y la lengua extranjera, en la que no se podrá impartir menos de un tercio en castellano y valenciano ni más de un tercio en inglés.

Al respecto, este colectivo ha indicado que, con esta medida, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el conseller Font de Mora "insisten en la línea política que ha provocado una creciente movilización ciudadana y la primera erosión electoral del PP en unas elecciones autonómicas, una línea caracterizada por la censura, el autoritarismo y el más profundo antivalencianismo".

"En una Europa cada vez más globalizada y plurilingüe, pretender cerrar televisiones públicas o acabar con la enseñanza en lengua propia son medidas que van contra la dirección de la historia y contra la opinión mayoritaria de la sociedad", ha denunciado.

Además, Acció Cultural ha hecho hincapié en que "son iniciativas que atacan también la calidad". Al respecto, ha asegurado: "TV3 es la televisión de más calidad en nuestra lengua, como también lo son las denominadas 'líneas en valenciano' dentro del conjunto de la enseñanza".

Según ACPV, el conseller "todavía está a tiempo de rectificar y no aplicar una medida que sabe que provocará el rechazo de la comunidad educativa y de los sectores sociales comprometidos con la lengua y la cultura y con una enseñanza de calidad" y, por tanto, "tensión social y movilización ciudadana".

Por todo ello, Acció Cultural ha instado al conseller de Educación y al presidente de la Generalitat a "no ejecutar la amenaza y, contrariamente, hacer una apuesta clara y decidida a favor de la enseñanza en catalán, pública y de calidad, atendiendo a los criterios y propuestas de los profesionales del sector educativo y a la exigencia de promoción de la lengua propia de los valencianos".