La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoi, la más antigua del país, cumple esta tarde sus 124 años de historia

ep
Actualizado: lunes, 5 enero 2009 14:57


ALICANTE, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Alcoi (Alicante) celebrará hoy lunes, 5 de diciembre, la llegada de los Reyes Magos de Oriente con la cabalgata más antigua de España, que tiene 124 años y se celebra de forma ininterrumpida desde 1885, según informaron fuentes municipales, quienes recordaron que este evento está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La entrada de Melchor, Gaspar y Baltasar se realizará sobre las 18.00 horas de hoy, y como en ediciones anteriores, los Magos de Oriente llegarán a lomos de dromedarios. Los niños depositaron ayer domingo, 4 de diciembre, las cartas con sus deseos, que 'les burretes' llevaron a los Reyes Magos.

En el recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos participarán 1.200 personas que conformarán el séquito, entre ellas 250 llamados 'paqueteros' o pajes, quienes, repartirán los regalos entre los niños alcoyanos con la ayuda de las escaleras rojas.

Esta tradición permite a los pequeños de la ciudad recibir los regalos de sus majestades directamente de manos de los pajes, que a lo largo del recorrido acceden a los balcones subiendo por unas largas escaleras de mano.

A continuación, el programa de actos prevé la participación del grupo de Danzas 'El Carrascal', que amenizará la tarde con bailes populares de la zona. El grupo de danza precederá a la carroza del Embajador real, que volverá a recorrer las calles de la ciudad anunciando la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Tras el Embajador, el séquito del rey Melchor, --que en esta Cabalgata es el rey negro, en lugar de Baltasar-- acompañado por la Filà Berberiscos, desfilará con el ritmo de 'L'entrà dels negres' interpretado por la Corporación Primitiva.

Seguidamente, desfilará el rey Gaspar, con el séquito de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) del Campus de Alcoi, cuya banda sonora la pondrá la Unión Musical. Por último, Baltasar cerrará el desfile con su séquito, que acompañados por los músicos de la Música Nova que interpretarán la 'Cavalcada als Reis Mags d'Alcoi'.

Sus Majestades, sobre las 20.00 horas, realizarán una adoración a un belén viviente que se ubica en la Plaza de España y que se enmarca en su recorrido habitual. Asimismo, ofrecerán al Niño Jesús oro, incienso y mirra.

En el momento de la adoración, tradicionalmente, se apaga el alumbrado público, y escoltados por la iluminación de los antorcheros se acompaña el recorrido de los Reyes de Oriente hasta la presencia de la Sagrada Familia. Durante la adoración se interpreta el Aleluya de Haendel.

Tras el ofrecimiento de los regalos, la cabalgata continuará hasta llegar a la plaza de la Constitución y, de este modo, concluirá, sobre las 22.00 horas, el acto de 124 años de historia.