Císcar dice sobre el accidente del metro que "la mejor comisión de investigación son los propios juzgados"

Publicado 22/01/2014 18:38:52CET

VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha asegurado este miércoles, respecto al accidente del metro y a la decisión de la Audiencia de Valencia de reabrir la investigación por el siniestro, que "la mejor comisión de investigación que existe son los propios juzgados". Asimismo, Císcar, que se ha referido también de este modo a la petición que hace la oposición, ha mostrado la disposición del Consell, "como siempre lo ha hecho a colaborar con la justicia en todo aquello que nos sea requerido".

En este sentido, el responsable autonómico ha indicado que "no hay que olvidar que en el año 2013 el pleno del Consell, por propia iniciativa ya tomó un acuerdo de poner a disposición, de todos los órganos judiciales que lo precisen, toda la información, toda la documentación que se tiene al respecto de aquel trágico accidente".

Císcar ha realizado estas declaraciones en Puçol (Valencia), donde esta jornada ha visitado el Ayuntamiento y ha visitado las obras de ampliación y acondicionamiento del Camí la Mar-Vereda Mangraners. Se ha pronunciado de este modo respecto a la decisión de la Audiencia de Valencia y por la comisión de investigación que reclama la oposición.

"Somos los primeros interesados en que todas las cuestiones, para tranquilidad de todos, que se planteen en este tema tan sensible y tan importante se puedan dilucidar. La Generalitat va a seguir colaborando al máximo en este tipo de cuestiones", ha aseverado el conseller en este sentido.

Asimismo, ha manifestado que el Gobierno valenciano estima que "en estos momentos la mejor comisión de investigación que existe son los propios juzgados y tribunales por sus condiciones de objetividad, profesionalidad e imparcialidad". "Mientras haya una investigación de tipo judicial entendemos que debe ser la prioritaria", ha subrayado.

Preguntado por las declaraciones del jefe del Consell sobre este asunto, José Císcar, ha aseverado que "el presidente a lo que se refería es que hasta la fecha tenemos tres archivos judiciales después de unas investigaciones muy prolijas, muy rigurosas que todas coinciden en lo mismo, que el fatal accidente se debió a un descarrilamiento por un exceso de velocidad".

"El que haya unas nuevas investigaciones judiciales, por parte de la Generalitat, si esto sirve para despejar dudas, nos alegra, porque al final entendemos, que como bien se aportó toda la información existente en su momento, va a ser más garantía de la causa del accidente", ha agregado el conseller. Tras ello, ha señalado que esa causa "no la dijeron los tribunales porque sí, la dijeron porque expertos independientes de universidades, de Adif, de Renfe, de la inspección del trabajo coincidían también en lo mismo".

Tras ello, Císcar ha insistido en que la Generalitat seguirá "colaborando" porque "cuanto más transparencia exista en estos temas, muchísimo mejor para tranquilidad de todos".