La Conselleria de Educación cifra en el 36,2% el seguimiento de la huelga en la Comunitat

La Consellera De Educación, María José Catalá
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 14:34:29 CET

VALENCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, María José Catalá, ha manifestado que la huelga de estudiantes convocada este miércoles por distintas organizaciones estudiantiles, universitarias y de enseñanzas medidas ha tenido un impacto en la Comunitat Valenciana del 36,2 por ciento, según los datos de la inspección general educativa ofrecidos por la consellera.

Según estas cifras, las provincias en las que la huelga ha tenido un mayor seguimiento han sido Valencia, con 43,8 por ciento, y Castellón, con un 43 por ciento. En Alicante ha sido secundada por un 22 por ciento de los estudiantes. Por contra, en los centros concertados la incidencia "ha sido menor y no alcanza el 5 por ciento en la provincia de Valencia", según ha indicado la consellera tras una reunión de trabajo con el Gremio de Artistas Falleros en la Ciudad Fallera.

Catalá considera que para conseguir que las reivindicaciones estudiantiles "lleguen a buen camino, la fórmula es el diálogo". La titular de Educación ha recordado que la pasada semana se reunió con los representantes de los estudiantes de FAAVEM, "en la que me trasladaron uno de los documentos y estoy a la espera de recibir el documento de la Asociación Valenciana de Estudiantes", ha adelantado.

La consellera ha apuntado que el manifiesto de FAAVEM lo han respaldado los grupos de la oposición en las Corts, "pero hay que reflexionar mucho sobre él, porque tiene cosas como eliminar la Ley de Autoridad del Profesorado o como dejar de respaldar los centros concertados".

Catalá considera que "la única forma de llegar a un consenso es la negociación" y ha añadido que una persona que aspira a la calidad de la enseñanza en la Comunitat, "debe entender que en horas lectivas un alumno debe estar en clase". Además ha manifestado que "la negociación con la conselleria debe ser de forma pausada, como ha sido siempre".

La consellera ha adelantado que convocará a los representantes estudiantiles a lo largo de este mes para "empezar las negociaciones oportunas". De todas formas, ha aclarado que las solicitudes que demandan "no son solo propias de estudiantes, sino que trascienden a la comunidad educativa".

Catalá considera que es así porque "se pide la retirada de la Ley de Autoridad del Profesorado y la de las subvenciones públicas a los centros concertados". El sistema educativo de centros concertados "lo propició el PSOE en los años 80", ha matizado.

La titular de Educación ha explicado que debe haber una fase previa en la negociación en la que se tiene que trabajar en una mesa de padres "para ver qué opinan sobre estas iniciativas". "Creo que una parte no estarán de acuerdo, sobre todo los de la enseñanza concertada", ha aventurado. Además ha añadido que también debe haber "una mesa sindical en la que estén los sindicatos docentes" y otra con "todas las federaciones de la comunidad educativa".

NO HABRÁ RECORTES

Catalá ha insistido en que "no ha habido ningún tipo de recorte en Educación en el último decreto" aprobado por el Consell, que "es el que ha propiciado esta situación". La consellera ha recordado que el ajuste "solo ha afectado al salario de los docentes y no a ninguna partida de ayudas o becas para los estudiantes".

Además ha agregado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se reunió el martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para hablar de preservar de los recortes todo lo que corresponde a Bienestar Social, Sanidad y Educación".

La consellera entiende que el retraso de los pagos haya producido "determinadas circunstancias de precariedad económica de algún centro". "Eso derivó en unas situaciones que no se deben volver a repetir", ha reconocido. Al mismo tiempo ha afirmado que "actualmente todos los centros tienen todos los gastos ingresados y no tiene que haber carencias de nada". "La situación esta regularizada", ha finalizado.