La UPV diseña un sistema inteligente para reducir el consumo de sus 20.000 ordenadores con un ahorro de 600.000 euros

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 12:55

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Vicerrectorado para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un sistema inteligente que permite minimizar el consumo eléctrico de los cerca de 20.000 ordenadores, lo que supondrá un ahorro anual de 600.000 euros, según informó hoy esta institución.

La idea consiste en detectar aquellos ordenadores que habitualmente se quedan encendidos durante largos periodos de inactividad, y proceder a su apagado de manera automática, lo cual "garantizará un uso sostenible de los mismos previniendo posibles derroches y posibilitar un ahorro considerable de energía", destacó.

El sistema es capaz de detectar en la intranet de la UPV aquellos ordenadores que no hayan sido desconectados por la noche, sobre todo en laboratorios y aulas informáticas, detectar ordenadores que se encuentran en un largo periodo de inactividad. El sistema puede indagar las causas por las que no han sido apagado y deducir si se puede proceder o no a su apagado.

Asimismo, el sistema es capaz de aprender las necesidades de los distintos ordenadores de la red y, a partir de ellas, podrán definirse "comportamientos de uso" de cada ordenador y establecer así los periodos en los que deben apagarse de manera automática. Esta iniciativa permitirá garantizar que no se realice en promedio un consumo infructuoso diario de 10.000 kWh, lo que garantizará de media un ahorro de 600.000 euros al año.

Esta iniciativa tiene su origen en una idea de Guillermo García Núñez, analista programador que desarrolla su actividad en el Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia, según la misma fuentes.