Las mujeres ocupan el 26% de los puestos directivos en el mundo del cine, según CIMA

Premios Goya 2017
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2017 19:27

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 26% de mujeres ocupan cargos de responsabilidad en el mundo del cine, frente a un 74% de hombres, según se desprende del informe anual 'La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español', presentado este viernes, 3 de noviembre, por la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA).

El estudio, realizado por la socióloga especialista en género y sexualidad Sara Cueva, se ha realizado tomando como referencia los 154 largometrajes presentados en los premios Goya 2016, en los que trabajaron 2.270 personas.

El documento analiza el número de mujeres que están trabajando en el sector cinematográfico y los cargos, estudia la relación entre la mujer y la economía y la compra de derechos por parte de las televisiones generales, e investiga la representatividad de las mujeres en los reconocimientos públicos.

En este sentido, revela que los puestos de toma de decisión, como dirección y guión, están ocupados principalmente por hombres, con una presencia del 84% y 83%, respectivamente, mientras que en las áreas de Diseño de vestuario y maquillaje y peluquería predomina la mujer, con una presencia del 83% y 75%, respectivamente.

"Esto denota que la toma de decisión del producto fílmico está a cargo de los hombres y que sólo vamos a recibir una mirada, invisibilizando a la otra parte: una mirada femenina que queremos cambiar", ha explicado Cueva.

Por su parte, la presidenta de CIMA, Virginia Yagüe, ha incidido en que la presencia de mujeres en los puestos jerárquicos es "bajísimo" y que al estar por debajo de un 20% está condenado a ser "una política de facto de invisibilización".

MENOS DINERO PARA LAS MUJERES

En cuanto al ámbito económico, el estudio revela que de 2011 a 2015 las mujeres han tenido unos costes reconocidos más bajos que los hombres. Así, una película dirigida por un hombre cuenta, de media, con un coste de 2,2 millones de euros, y si la dirige una mujer, de 1,4 millones de euros, una diferencia de 820.000 euros.

"Las mujeres directoras trabajan históricamente con menos dinero. Esto condiciona el contenido y nos da una pista sobre una pregunta recurrente: ¿Qué es el cine de mujeres?, y, sobre todo, ¿Por qué no se coloca la confianza en las mujeres para que trabajen con películas de alto presupuesto? Seguramente las razones sean estructurales y de asentamiento de costumbre. Un género de segunda trabaja con una economía de segunda", ha explicado Yagüe.

Asimismo, el informe muestra que la compra de derechos y las coproducciones a películas dirigidas por mujeres es "muy baja" y en algunos casos "inexistente". "Es un lectura muy alarmante, significa que no sólo el dato porcentual es menor, sino que el calado informativo a nivel público de estas películas se pierde. No tiene el mismo empuje ni visibilidad", ha añadido.

En cuanto a los reconocimientos de carácter nacional, los autores del estudio llegan a la conclusión de que los premios no reconocen a mujeres con puesto de liderazgo. En este sentido, señala que la mayoría de las mujeres premiadas son actrices, "invisibilizando el trabajo de las mujeres que hay detrás de la cámara". "Las mujeres están ancladas a puestos relacionados con los roles de género tradicionales", concluyen.

En este contexto, el director del ICAA, Óscar Graefenhain, quien también ha asistido a la presentación, ha aseverado que la institución "quiere incrementar, a través de las ayudas públicas directas, que los proyectos dirigidos por mujeres tengan ayuda fiscal".

De este modo, según ha adelantado, en este mes se entregará un borrador de orden ministerial para "comenzar su tramitación" con el fin de modificar la normativa existente para facilitar "la dotación de puntos" a películas producidas por mujeres. "Estamos intentando firmar un convenio para apoyar a CIMA para que nos lleguen proyectos bien armados", ha aseverado.

En este sentido, ha precisado que se trata de "afinar" la normativa para "dar más puntos" en ámbitos donde "son necesarios" y "volcarse en campos donde la representación de la mujer esté por debajo del 20%". "A veces se nombran a mujeres en ciertos puestos para obtener puntos, se trata de regular eso y producir un verdadero cambio estructural", ha matizado.