Juan Gil Fernández se muestra encantado por su entrada en la RAE

El Latinista Juan Gil Fernández
RAE
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 0:16


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El latinista Juan Gil Fernández se ha mostrado encantado por su designación como nuevo ocupante del sillón 'e' de la RAE , que dejó vacante Miguel Delibes, y ha indicado que su entrada en la Academia supone la "culminación de una vida".

En declaraciones a Europa Press, el nuevo académico ha reconocido que su designación "supone un reconocimiento para la Filología Latina en España". "Nuestro país cuenta con unos representantes excelentes, hay muchísimos profesores de primera categoría, y por lo tanto estoy encantado de que la Academia les haya recompensado en mi figura", ha destacado.

En este sentido, el latinista madrileño ha precisado que el esfuerzo de estos filólogos le ha ayudado para alcanzar su nuevo puesto como académico. "El esfuerzo de ellos también me ayuda", ha reiterado.

Por otra parte, Gil Fernández ha adelantado que ayudará a la Academia en las tareas que le asigne. "Podré servir a la institución en las cuestiones que me pidan, no solo en etimología. Será la RAE la que me indique el puesto que quiere que ocupe en las tareas normales de la Academia", ha precisado.

Sobre la votación de esta tarde, el latinista ha añadido que "por mucho que se presentara solo", hasta no tener la seguridad de salir elegido "nadie puede cantar victoria". "Estoy muy agradecido a los académicos por haber depositado su confianza en mi", ha apostillado.

ELEGIDO EN SEGUNDA RONDA DE VOTACIÓN

Juan Gil Fernández ha sido elegido este jueves nuevo académico de la RAE en segunda votación, con los correspondientes 18 votos necesarios para su designación.

Tras la votación, el secretario de la RAE, Darío Villanueva, ha explicado que fueron 29 los académicos presentes en la designación pero únicamente 27 disponían de derecho a voto.

Villanueva ha calificado al nuevo académico como un "prestigioso" latinista y ha destacado la circunstancia de que "no solo sabe de la época clásica" sino que también recoge en sus obras el "latín medieval y renacentista".

El secretario de la RAE ha explicado la necesidad que tiene la Academia por "cubrir todas sus vacantes" ya que "hay mucho trabajo por hacer". "Necesitamos una visiones complementarias y personas con distintas perspectivas sobre la lengua", ha reclamado.

CURRÍCULUM

Juan Gil Fernández, es licenciado en Filología Clásica por la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid y catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla desde 1971 hasta el 2006. Doctor por la Facoltà di Lettere de Bolonia y Premio Luigi Jacopini.

Entre sus investigaciones destacan sus trabajos en los campos de la Historia y sobre todo de la Filología Clásica en toda su extensión, pues además de los aspectos específicos de la Filología Latina (Antigüedad Clásica, épocas Medieval y Moderna).

Esta ingente investigación se resume en un buen número de obras publicadas. Se contabilizan más de 450 trabajos (algunos de los cuales han merecido traducción a otros idiomas, como italiano, francés y japonés), varios libros en colaboración, y más de un centenar de artículos en revistas científicas.

Además, a lo largo de su fructífera tarea científica ha sido pionero de los estudios de Latín Medieval en España, gran impulsor de los estudios de tradición y pervivencia del mundo clásico, así como introductor de los estudios filológicos del Humanismo Latino.

Entre sus libros publicados figuran, 'El libro de Marco Polo anotado por Colón', 'Mitos y utopías del Descubrimiento', Los conversos y la Inquisición sevillana', 'Horacio. Arte Poética, edición bilingüe, introducción y notas', 'La India y el Extremo Oriente en la Sevilla del Siglo de Oro'.