Susana Koska publica 'Mujeres en pie de Guerra': "Nuestros derechos no nos han caído por lo monas que somos"

Susana Koska publica 'Mujeres en pie de guerra'
EDICIONES B
Publicado 19/01/2018 15:10:48CET

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La escritora y documentalista Susana Koska ha publicado el libro 'Mujeres en pie de Guerra' (Ediciones B), un trabajo "laborioso" de investigación con el fin de homenajear a aquellas mujeres "anónimas" que, desde la Guerra Civil hasta el nacimiento del primer movimiento feminista en los años 70, lucharon para "que el mundo pudiera ser mejor".

"Nuestros derechos no nos han caído por lo monas que somos. Tenemos que seguir haciendo memoria de nosotras mismas y recordar de donde venimos, y sobre todo, que no ha sido tan fácil ni tan simple. Se ha luchado muchísimo para que podamos estar en el mundo", ha expresado la autora en una entrevista concedida a Europa press.

Así, el proyecto nace de un documental que Koska realizó en el año 2004, que lleva el mismo nombre que el libro y que fue una conjunción de las historias de estas mujeres, a través de entrevistas, conversaciones, "confidencias aterradoras" e imágenes de archivo, con las que la autora ha estado trabajando durante 20 años.

En concreto, el libro recoge la historia de doce mujeres españolas, desde militantes de la primera organización femenina de ideas anarquistas, hasta periodistas e investigadoras que documentaron las hazañas de las mujeres que lucharon en aquel momento, pasando por fundadoras de partidos o enfermeras.

"Se trataba de dar luz a las mujeres que aparentemente siendo invisibles habían hecho un trabajo importante en la solidaridad y en otros muchos campos. Nosotras movemos el mundo y no hace falta que estemos en los grandes sitios para hacerlo. Mujeres anónimas también lo hacen, y ponerlas a ellas es poner a otras muchas que todos los días se levantan y trabajan por el progreso", ha señalado.

Asimismo, el libro incluye parte de la historia de la propia autora. "Para mí, esto ha sido trabajar con historias excepcionales, y yo soy muy emotiva. Este trabajo ha afectado y modificado mi vida y mis emociones", ha expresado.

Por ello, ha explicado que introdujo su propio diario con el fin de reflejar "lo que supuso para ella estar al lado de esas personas". "Era otra forma de rendir homenaje a las nietas de las mujeres que lucharon en la Guerra Civil española y también a la gente que investiga", ha apostillado.

"Me gustaría que las personas que lo lean miren a los ancianos que tienen cerca con otros ojos y piensen que aquellas mujeres mayores que tienen en casa también tuvieron 18 años y un fervor y una pasión por el compromiso social", ha destacado para añadir que, a su juicio, "hay que mirar de una manera diferente a esa generación".

De este modo, con este libro, Koska proyecta su deseo de que al leerlo "cualquier mujer" se encuentre entre los relatos de sus páginas, puesto que se trata de "la memoria de España".

Por último, se ha referido a la actual situación de la mujer en el ámbito político alegando que "aunque podría estar mejor" se está haciendo "un trabajo muy bueno" puesto que ya tocaba "empezar a dar voces".

"Hay muchas mujeres haciendo política y haciéndola bien, y cada vez va a haber más. Y cada vez estamos más en todos los sitios, en los periódicos y en los puestos de importancia dentro de las empresas, y me parece lo natural", ha concluido.