La crisis también pasa la tijera a la Cultura

Pedro Almodóvar
EP
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 18:03

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La crisis ha reducido los presupuestos del sector cultural entre un 20 y un 30 por ciento. Ésta es una de las conclusiones del barómetro del Observatorio de la Cultura, correspondiente al primer semestre de 2010, presentado por la Fundación Contemporánea, que realiza una consulta semestral a un panel de expertos relacionados con la cultura española.

El barómetro señala que la crisis ha recortado los presupuestos de 2010 entre un 20 y un 30 por ciento. Respecto a la consulta realizada seis meses atrás, en la que el 68 por ciento de los encuestados opinaba que la crisis económica había afectado negativamente a la cultura en España, la percepción mayoritaria es que el impacto de la crisis económica en el sector de la cultura en España continúa igual (51,1 por ciento) o se ha acentuado (38,3 por ciento). Tan sólo el 10,6 por ciento considera que el impacto es menor.

Preguntados por los nombres propios más importantes de la cultura española dentro de cada uno de los campos de la creación, los encuestados destacan Ferrán Adrià (40 por ciento) y Pedro Almodóvar (31,4 por ciento). Por sectores, los que suscitan una mayor unanimidad son, en el cine, además de Almodóvar, Alejandro Amenábar; en teatro, José Luis Gómez y Calixto Bieito y en danza Nacho Duato y Tamara Rojo.

MÚSICA, ARTES, DISEÑO Y MODA

En el ámbito de la música clásica, Plácido Domingo y Jordi Savall son los nombres más citados. En la música contemporánea, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter y Alberto Iglesias, mientras que, en cuanto a la música popular, destacan a Joan Manuel Serrat y Enrique Morente.

Respecto a las artes plásticas, los profesionales de la cultura destacan a Miquel Barceló y Antoni Tàpies. En fotografía, subrayan el trabajo de Cristina García Rodero, Alberto García Álix y Chema Madoz. En vídeo arte la personalidad más destacada es Antoni Muntadas.

En literatura, los nombres más destacados son los de Javier Marías, Antonio Muñoz Molina y Enrique Vila-Matas, mientras que en la arquitectura tienen más relieve Rafael Moneo y en diseño los más mencionados son Alberto Corazón, Javier Mariscal y Patricia Urquiola. En gastronomía, además de Adrià, aparece en segundo lugar Juan María Arzak. En el ámbito de la moda española los más destacados son Amaya Arzuaga y David Delfín.

RECUPERACIÓN NO INMINENTE

El sector de la cultura cree que la recuperación no es inminente. Frente al 31,2 por ciento que espera ver el comienzo de la recuperación antes de que finalice el 2011, son mayoría (51,6 por ciento) los que creen que será a partir de 2012 o 2013, o incluso en 2014 o más tarde (17,2 por ciento). El panel de expertos ha valorado en primer lugar la adecuación de las ayudas de las administraciones públicas a las iniciativas culturales privadas. Para un 61,2 por ciento, son insuficientes.

Respecto a los sectores a los que las administraciones deberían brindar un mayor apoyo, el teatro (53,3 por ciento), la danza (52,4 por ciento), la música contemporánea (50,5 por ciento) y las artes plásticas (47,6 por ciento) son las que más unánimemente justifican la ayuda pública. Literatura (33,3 por ciento), cine (31,4 por ciento), música clásica (31,4 por ciento), diseño (24,8 por ciento), vídeo arte (23,8 por ciento) y fotografía (21,0 por ciento) recogen opiniones menos unánimes, mientras que la música popular (12,4 por ciento), la arquitectura (9,5 por ciento), la gastronomía (3,8 por ciento) y la moda (3,8 por ciento) son las menos defendidas.

Con el intento de mejorar la promoción exterior de la cultura española, un 31,4 por ciento de los encuestados demandan mayor promoción y ayudas directas a los creadores. Un 30,5 por ciento solicita más coordinación y colaboración entre los agentes implicados (Ministerios de Cultura y Exteriores, Administraciones centrales y autonómicas y empresas públicas y privadas). El 25,7 por ciento valora como necesario mejorar la imagen y difusión de la cultura española con más y mejor información, publicidad y comunicación, mientras que unificar la política cultural exterior en un solo organismo o agencia de gestión, "bien dotada económicamente y que actúe con independencia de la política" es la opción de un 22,9 por ciento. Por último, el desarrollo de intercambios con otros países es demandada por el 18,1 por ciento.

Europa es el área geográfica de mayor interés para la promoción exterior para el 75,2 por ciento de los encuestados, con menciones específicas a Alemania, Francia y el Reino Unido. En segundo lugar Latinoamérica (61 por ciento), con menciones a Brasil, México y Argentina. En tercer lugar, Asia (52,4 por ciento), destacando China, Japón e India. Estados Unidos y Canadá (41,0 por ciento), con menciones específicas a Nueva York, ocupan el cuarto lugar.