Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 17/07/2009 16:18
No se tomó en el frente

La mítica fotografía del miliciano de Capa pudo ser simulada

   La mítica fotografía de Robert Capa del miliciano de la Guerra Civil Española se tomó a 10 kilómetros del frente y puso ser un montaje. El 5 de septiembre, día en que teóricamente se tomó la fotografía, no ocurrió nada, y no fue hasta 20 días después cuando en la zona se produjo un bombardeo.

   El detonante del descubrimiento han sido las fotografías expuestas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) sobre el mismo día de la foto, el 5 de septiembre de 1936, según informó hoy 'El Periódico de Catalunya'.

En la muestra, el paisaje se aprecia mejor que en la foto del miliciano, lo que permite identificar las sierras andaluzas de Montilla y de Cabra y olivareros. Esa apreciación permitió al diario localizar el lugar exacto en Espejo (Córdoba) y no en Cerro Murciano, como se ha creído hasta ahora y que está a 50 kilómetros.

   Además, el 5 de septiembre, día en que teóricamente se produjo la fotografía en Espejo, no ocurrió nada. El combate no se trasladó a esa población hasta 20 días después, entre el 22 y el 25 de septiembre, y además no fue un simple tiroteo, ya que hubo bombardeos por tierra y aire en los que murieron entre 100 y 400 milicianos.

   Cuando la foto se publicó en 1936 en la revista francesa 'Vu', se acompañó de otras fotos tomadas realmente el 5 de septiembre en Cerro Murciano, por lo que se asumió que el miliciano también cayó allí.

   El documental 'La sombra del iceberg', de Hugo Doménech y Raúl M.Riebenbahuer, ya descartó que el miliciano fuera Federico Borrell, y el libro 'Las sombras de la fotografía', del profesor de la Universidad del País Vasco José Manuel Susperregui, reconoció las lomas del paisaje como Espejo.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Canal Cultura ofrecido por
Cajamadrid
Portal Turismo
Estrenos de cartelera
Declaración De Guerra
Declaración De Guerra
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
La ola de frío se agudizará el fin de semana Diego y Ruiz acuerdan "seguir muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones de Fomento en Cantabria Timerman viaja a la ONU para denunciar la "militarización"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.