Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 02/03/2009

El Museo del Prado se reordena y agranda

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Museo del Prado ha decidido reordenar su colección cronológica tras la recuperación de parte de su espacio expositivo en el edificio Villanueva. La gran ampliación de las instalaciones, equivalente a 25 salas, propiciará que se expongan alrededor de 500 nuevas obras en el museo.

   El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha presentado el nuevo itinerario a través de las diferentes salas, que a partir de ahora adquiere forma de "bucle", empezando en la sala de las Musas -en el centro del Museo- y acabando en la colecciones del siglo XIX. Este nuevo recorrido, que se podrá realizar completo en 2012, propondrá un recorrido "cronológico y por escuelas" de las colecciones del Prado.

   Esta visita se podrá hacer junto a la nueva 'Guía del Prado', presentada hoy, que propone un completo recorrido de la colección permanente de la pinacoteca, a través de una selección de 400 obras, desde el románico hasta el siglo XIX. Las imágenes de la guía están comentadas por especialistas en cada escuela con un lenguaje claro y accesible tanto para el nuevo visitante como para el que quiera profundizar en sus conocimientos.

   Uno de los espacios más emblemáticos del Prado, la Galería Central, acogerá las obras de gran formato de los pintores venecianos y supondrá un recorrido por toda la historia de la pintura europea desde Tiziano, Tintorretto y Veronés, entroncando con Velázquez y continuando con Rubens y Van Dyck. En el ala norte de la planta segunda se expondrá la pintura flamenca, holandesa e italiana del siglo XVII y en el ala sur los cartones de Goya y la pintura española del siglo XVIII.

   Las obras de Goya se podrán ver en las tres plantas del Museo, en función de sus distintas etapas cronológicas: juventud, etapa media hasta el año 1800 y su última estapa, que abrirá paso a las colecciones del siglo XIX. En esta zona se ubica 'El Coloso', que en las próximas semanas se exhibirá junto a unos paneles informativos que explicarán los últimos descubrimientos sobre su autoría, que atribuyen el lienzo a un seguidor o alguien cercano al pintor aragonés.

   Esta reordenación de la colección está incluida en el nuevo Plan de Actuación del Museo, que incluye también el desarrollo de un amplio programa de exposiciones temporales que pongan de relieve "las líneas de investigación del Museo" y se nutran de la capacidad de colaboración del Prado con otros museos y colecciones nacionales e internacionales. Entre las exposiciones más importantes destacan la gran antológica dedicada a Joaquín Sorolla, que se inaugurará este año.

   Además, en abril, se abrirán al público las primeras salas recuperadas que exhibirán pintura italiana de los siglo XV y XVI y en septiembre se podrán ver en el edificio Villanueva las colecciones del siglo XIX, formadas por más de un centenar de cuadros y una veintena de esculturas.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
Estrenos de cartelera
La Vida Inesperada
La Vida Inesperada
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.