El sector reclama con "urgencia" una Ley de la Música, con un Estatuto para el músico y colegiación

Actualizado: martes, 27 enero 2009 22:56


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes, productores, autores, interprételes y representantes de todos los sectores y ámbitos que integran la música en directo presentaron hoy el "esqueleto" fundamental de una posible Ley de la Música, que incluye, entre sus puntos básicos, seguridad social para los músicos, regularización del sector y la colegiación de todos los agentes implicados. Todos ellos han suscrito un 'Manifiesto por una ley de la Música' al que ya se han adherido artistas como Miguel Ríos, José Antonio Labordeta, Rosana, Siniestro Total o Pereza. Al acto también asistió el director general del INAEM, Juan Carlos Marset.

Reunidos en el Círculo de Bellas Artes, los representantes la industria musical insistieron hoy en la "urgencia" y la necesidad "apremiante" de una Ley de la Música para "dignificar" al sector y para enfrentarse a la doble crisis que les afecta: la financiera mundial y la producida por los nuevos soportes musicales.

Todas las asociaciones implicadas en mayor o menor medida han consensuado y editado un pequeño manual en el que se incluyen los aspectos imprescindibles que debe abordar el Ministerio de Cultura en la futura Ley de la Música.

Entre los firmantes figuran la Asociación de Promotores Musicales (APM), la Asociación Profesional de Repersentants, Promotors i Managers de Catalunya (ARC), la Asociación de Repersentantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM) o la Unión Independiente de Promotores de Música (UNIPROM).

CUATRO PILARES BÁSICOS

Caco Senante, portavoz de ROAIM, resumió en cuatro puntos, los pilares básicos de la futura ley: creación de un estatuto para el músico, la colegiación de los profesionales; la licencia y homologación para las salas de música en directo, y la regulación del sector siguiendo el Código de las Buenas Prácticas, que defiende el Ministerio de Cultura para todos los sectores de la Cultura.

Carmen Peire, portavoz de la Asociación de Representantes Técnicos de Espectáculos, declaró que hicieron llegar todas sus propuestas al director general del INAEM en el mes de septiembre y subrayó la "sensibilidad" de Marset ante las reclamaciones del sector. Según explicó Carmen Peire, Marset recibió sus propuestas y agradeció a todos ellos que le entregaran "la mitad del trabajo ya hecho".

La Ley de la Música, apuesta personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al comenzar la primera legislatura, y que todavía tiene un largo camino que recorrer, según reconocieron hoy los representantes del sector, incluye una Plan de Infraestructuras y un Plan de Estudios.

Dentro del Plan de Infraestructuras, el sector reclama créditos y ayudas para la creación de espacios de música en directo o para la rehabilitación de los ya existentes.

Respecto al Plan de Estudios, los representantes del sector apuestan por la música como asignatura obligatoria en primaria y secundaria y la homologación de titulaciones en el sector de la música moderna.

En cuanto a las ayudas y subvenciones, los representantes de la Industria musical reclaman ser "equiparados a otros sectores culturales" con un programa de ayudas, subvenciones y presupuestos. En este apartado, se incluyen las ayudas directas a los músicos o la posibilidad de crear un IVA Cultural para la adquisición de material musical e instrumentos.

Otro de los puntos 'curiosos' de este 'esqueleto' para la futura ley de la Música es la reclamación de cuotas de música nacional o porcentajes en las distintas emisoras y medios de comunicación, en principio, públicos, y en el repertorio de las orquestas estatales.