Economía/Empresas.- Los acreedores de Nozar cuentan con un mes para comunicar el importe que la inmobiliaria les adeuda

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 14:07


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los acreedores de Nozar, inmobiliaria en concurso de acreedores, cuentan con un mes para comunicar al juzgado los importes que la empresa les adeuda, plazo que arranca a partir de la publicación hoy de la declaración de insolvencia en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Nozar se declaró en concurso con un pasivo de unos 700 millones de euros. Sus principales acreedores son otros empresarios del sector inmobiliario como Enrique Bañuelos (ex propietario de la extinta Astroc) y Luis Portillo, ex accionista de control de Colonial; la propia Colonial y Hacienda. En cuanto a la deuda financiera, está repartida entre una treintena de bancos y cajas.

De su lado, tras la publicación hoy del concurso, la administración concursal cuenta con un plazo de dos meses, prorrogable a tres, para elaborar un informe sobre la compañía.

Nozar fue declarada en concurso el pasado 15 de septiembre por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid. En el auto, el juez permite que la inmobiliaria mantenga las facultades de administración, pero intervenidas por la administración concursal.

De hecho, en su auto, el juez aconseja "no prescindir de la iniciativa y el criterio" de los administradores de la inmobiliaria, los hermanos Nozaleda, en el actual proceso concursal.

"En vista de la complejidad de una empresa de la envergadura de Nozar, no resultaría aconsejable prescindir de la iniciativa y del criterio de dichos administradores en la adopción de decisiones estratégicas, privando así a la empresa de la experiencia y del conocimiento interno que poseen", indica el auto del titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid.

La inmobiliaria solicitó el concurso voluntario a comienzos de septiembre al concluir sin acuerdo el plazo de cuatro meses que solicitó para negociar con sus bancos y acreedores una reestructuración de su deuda y un pacto sobre un plan de pagos.

La empresa se sumó así a la lista de grandes firmas del sector que se han declarado insolventes en el último año y medio desde que estalló la burbuja inmobiliaria, como son Llanera, Martinsa Fadesa, Habitat, Tremón, Aifos, Constructora Pedralbes, Obrum, DHO y Begar, entre otras. La primera de estas empresas ya ha superado el concurso.