MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid) acordó hoy articular diversas acciones para restar incertidumbre a los vecinos que optaban a una vivienda promovida por Martinsa-Fadesa, actualmente en suspensión de pagos.
La inmobiliaria tenía previsto construir 577 viviendas en la población madrileña, 202 unifamiliares y 259 colectivas en el sector denominado de las Adelfillas y el resto (116 viviendas) en el Consorcio de La Estación.
A través de la Comisión Informativa de Urbanismo, el Consistorio realizará un seguimiento especial del caso de esta empresa, tratando su situación como primer punto del orden del día en la próxima convocatoria de la Comisión, e informando del resultado de la misma en la página web municipal.
Se trata de una de las iniciativas incluidas en la moción conjunta aprobada hoy, que recuerda que el pasado 24 de julio cuando el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña declaró en concurso de acreedores a Martinsa-Fadesa,
Dado que en la localidad existen varias promociones de viviendas de dicha empresa y, entre ellas, algunas incluidas en el desarrollo urbanístico de La Estación, tanto el equipo de Gobierno como los grupos de la oposición están de acuerdo en que "el Ayuntamiento debe actuar, con total responsabilidad y dentro de sus competencias, facilitando la información y asistencia necesaria de la que dispone para que los afectados puedan ejercer sus derechos en las mejores condiciones".
Todo ello porque "se hacen eco de la incertidumbre e inquietud que ha generado la situación de la constructora entre los compradores que habían optado a esas viviendas".
Así, la Corporación municipal ha aprobado encargar a los Servicios Técnicos municipales la elaboración de un Informe, antes del próximo mes de octubre, sobre la situación urbanística actual de todas las promociones que actualmente Martinsa-Fadesa está realizando en Colmenar Viejo, así como del estado de ejecución en el que se encuentran las mismas.
Además, respecto a la promoción de Vivienda de Precio Público Limitado (VPPL) del Consorcio Urbanístico de La Estación, bajo cuyo régimen Martinsa está construyendo 116 viviendas, los tres grupos han acordado que "al tratarse de una adjudicación administrativa, se estudiará la cláusula de reversión, ejercitándose dicha cláusula en el caso de que se produzca incumplimiento según las condiciones de la adjudicación de la parcela".
Durante el debate de la moción, el alcalde de Colmenar Viejo, José María de Federico, recalcó que el Ayuntamiento "mantiene las puertas abiertas a todos los ciudadanos afectados por este caso, atendiendo a todo el que acude para realizar consultas sobre el tema y facilitando todo tipo de documentación sobre las licencias de obras concedidas". El regidor colmenareño recordó además que la Oficina Municipal de Información (OMIC) de la localidad también está a disposición de los afectados para recibir y tramitar cualquier reclamación a la empresa.