IU no aprueba la amenaza de los Afectados por Hipotecas de acosar a diputados, pero entiende su desesperación

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 14:35


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, no aprueba la amenaza lanzada este jueves por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de que perseguirán "día y noche" a los diputados que no apoyen sus reivindicaciones sobre dación en pago, moratoria de los desahucios y alquileres sociales, aunque respalda estas medidas y entiende la "desesperación" que conduce a los ciudadanos a estas posiciones extremas.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras ser preguntado por esta amenaza de la PAH, que ha presentado en el Congreso casi 750.000 firmas acompañando a una iniciativa legislativa popular (ILP) a favor de la dación en pago. "Nosotros no vamos a alentar ni a animar a que la gente acose a los diputados, pero la gente tiene libertad para poder expresar esa situación de angustia permanente", ha apuntado.

Sobre todo, ha dicho el diputado, cuando "se mete dinero a manos llenas para salvar a los bancos" y no se atiende al "problema social" de los "centenares de miles" de desahuciados.

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO SON "TIMORATAS"

Ante esa situación, el Gobierno se ha limitado a adoptar "medidas timoratas" que, a juicio de Lara, no sirven realmente para atajar el problema. Por eso, espera que la ILP sea tenida en cuenta por el Gobierno, que el Congreso la admita a trámite y que haya "un debate serio y sólido" que conduzca a "medidas para que la gente no tenga en su cabeza hacer cosas que no le gustan, que no quiere hacer, pero que buscan conseguir un poco de justicia".

"Cuando a tanta gente la echan de su casa por el 'grave delito' de perder su empleo y no poder pagar la hipoteca --porque la inmensa mayoría de la gente que echan sí quiere pagar, no son jetas que se quieran desentender de sus obligaciones-- la desesperación llega a límites insospechados. Y no me extraña que haya gente que piense en cosas que no son cotidianas y normales pero que se les está forzando porque se llega a unos niveles desesperados", ha explicado, que pronostica que en el futuro próximo se verán "cosas que no se han visto hasta ahora fruto de la desesperación".