Funcas descarta una nueva burbuja inmobiliaria y ve estabilización en el sector

Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 13:39


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) creen que se está produciendo una estabilización en el sector inmobiliario y no una "recuperación significativa" como predicen algunos, lo que hace "poco probable" que se repitan los riesgos del pasado que desembocaron en una burbuja inmobiliaria.

Ésta es la conclusión a la que llegan los expertos de Funcas Santiago Carbó y Francisco Rodríguez en el artículo 'Estabilización y saneamiento inmobiliario' del último número de la revista 'Cuadernos de Información Económica', editada por Funcas.

En concreto, creen que el número de hipotecas sobre vivienda, el aumento del nuevo crédito y las transacciones de venta muestran crecimientos que se explican por las bajas cifras de partida, pero que siguen "muy lejos" del volumen de operaciones que se realizó cuando el mercado estaba en plena efervescencia.

Además, consideran que la evolución de los precios permite no sostener que se está produciendo un repunte "significativo ni sostenido", puesto que los "ligeros aumentos" están marcados por un comportamiento "irregular". De hecho, creen que los precios podrían haber caído de nuevo en los meses de verano.

Por eso creen que el mercado inmobiliario ha entrado en una fase de "estabilización" y apunta hacia una mayor contribución al crecimiento y al empleo, "más moderada" que en los años anteriores a la crisis, pero "más acorde" con su participación natural en la estructura productiva de España.

Los expertos dicen que la diversificación productiva puede ser "necesaria y saludable", pero no implica que la construcción no tenga que tener un papel más representativo en la economía, alejado del que se observó en los años de la burbuja, pero más que el de los últimos años.

En cualquier caso, Funcas asegura que todos los datos apuntan a que el mercado inmobiliario ha entrado en una fase de estabilización y apunta la "normalización", aunque el proceso será "progresivo" porque la financiación de la demanda se ve afectada por el proceso de desapalancamiento de la economía y una tasa de paro aún elevada, que condiciona "significativamente" el riesgo del crédito.

En otro artículo, José María Montalvo analiza la situación y perspectivas del saneamiento inmobiliario del sector financiero y asegura que la situación coyuntural del sector y las expectativas sobre su evolución futura tienen gran trascendencia en la estrategia de las entidades financieras.

VENDER MENOS Y ESPERAR A PRECIOS MEJORES

De hecho, asegura que las expectativas de mejora del sector y de subidas de precios han generado "cierta controversia" sobre la posibilidad de que los bancos estén reduciendo el ritmo de venta de sus viviendas esperando a mejores precios.

Montalvo recuerda que la crisis inmobiliaria cogió al sistema financiero español con un "enorme riesgo" inmobiliario y la exposición se redujo de forma "muy lenta" al principio. A partir de 2012 el proceso se aceleró con la venta de activos no estratégicos, como empresas de recobro y plataformas inmobiliarias.

En una segunda fase el proceso evoluciona con la venta de carteras de préstamos problemáticos, participaciones en empresas inmobiliarias, en préstamos sindicados y en préstamos individuales a empresas inmobiliarias con problemas financieros y venta de adjudicados.

LA VENTA DE INMUEBLES AVANZA "LENTAMENTE"

Montalvo cree que mientras que la venta de créditos está reduciendo "significativamente" el riesgo inmobiliario de las entidades, la venta de inmuebles avanza "más lentamente", haciendo que el 'stock' de adjudicados inmobiliarios siga aumentando.

Y en una tercera fase que comenzó a finales de 2014 algunas entidades han reducido el ritmo de venta de sus inmuebles e intentan movilizar el suelo adjudicado, que presenta una elevada proporción del total de adjudicados inmobiliarios, liderando promociones en localizaciones de alta demanda para transformar los activos de difícil realización en préstamos hipotecarios en el futuro.