Economía/Energía.- La CNE dice que las tarifas de acceso de luz deberían haber subido un 48% más en los últimos 5 años

María Teresa Costa, presidenta de la CNE
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 19:38

Industria prepara un trasvase de deuda entre ejercicios para aliviar en más de 800 millones el déficit en las cuentas de 2011


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que una de las principales variables junto al precio de la energía de la tarifa eléctrica, la correspondiente a las tarifas de acceso, ha subido un 60% desde 2006, cuando los costes de acceso lo han hecho un 108% en este mismo periodo.

Esta consideración acerca de los costes regulados del recibo de la luz aparece recogida en el informe del regulador sobre la propuesta del Ministerio de Industria de revisión de los peajes de acceso en abril, en la que el regulador insiste en que las medidas del Gobierno siguen adoleciendo de "insuficiencia" tarifaria y, por ello, provocando déficit.

En el informe, el organismo presidido por María Teresa Costa cifra en 17.719 millones la deuda viva del sistema eléctrico, a la que se deben añadir otros 7.000 millones correspondientes a los déficit que se generen hasta 2013, con lo que el desajuste podría situarse cerca de los 25.000 millones contemplados en el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE).

Además, califica de "paradójico" que en enero el Gobierno congelase la parte regulada de la luz (la subida del 9,8% se debió al encarecimiento de la energía) mientras introducía en paralelo un incremento del 72% en los pagos por capacidad para compensar a centrales térmicas que, a efectos prácticos, también deberán ser incluidos dentro de los costes regulados.

Para evitar que este año el déficit de tarifa supere el tope de 3.000 millones, la CNE entiende que el superávit previsto por estos pagos por capacidad, de 535 millones, debería dedicarse a reducir la deuda del ejercicio.

TRASVASE DE DEUDA.

Además, para ajustar las cuentas, la CNE desvela que Industria prepara un cambio. En concreto, el departamento dirigido por Miguel Sebastián está preparando una "corrección de errores" a la orden de peajes de diciembre para trasladar una partida de 814 millones en costes de acceso del ejercicio 2011 al 2010.

De esta forma, no se superaría el tope de déficit de 2011 y podrían absorberse los 814 millones gracias a que el Gobierno elevó a 5.500 millones el tope de 2010. La CNE advierte de que la medida, que ya examina su Consejo Consultivo, supondrá más aumento de deuda.

EL FADE Y EL CONSUMIDOR.

Junto a esto, la CNE reconoce por primera vez que las colocaciones de la deuda eléctrica en los mercados, de las que ya se han emitido bonos por 6.000 millones hasta la fecha, supondrá un mayor coste para el consumidor de luz.

Estas emisiones se están colocando a tipos de interés entre cinco y seis veces superiores a los que pagan los consumidores ahora en el recibo por la deuda eléctrica, a lo que se suman los costes financieros, de gestión y de colocación. Todos estos importes los "deberá pagar el consumidor a través de sus tarifas de acceso futuras", advierte.