El Gobierno catalán subirá el impuesto sobre transmisiones patrimoniales del 8 al 10%

Los consellers Andreu Mas-Colell y Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 junio 2013 18:14

Aplaza el incremento de Sucesiones al debate sobre los Presupuestos de 2013


BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell Executiu de la Generalitat de Cataluña ha aprobado este martes un anteproyecto de ley por el que se incrementará el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, del actual 8% al 10%, con la previsión de que esté en vigor a principios de agosto.

En el caso de las operaciones que afecten a familias numerosas, jóvenes de hasta 32 años, discapacitados y viviendas de protección oficial (VPO), se mantendrán los actuales tipos reducidos, de entre el 5 y el 7%.

Con esta medida, la recaudación anual de la Generalitat de Cataluña se incrementará en 150 millones de euros, y de esta forma, el tipo impositivo se equipara al IVA que se aplica en viviendas nuevas.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha concretado que el objetivo del Govern es que la medida entre en vigor cuanto antes: en el Parlament será un proyecto de lectura única, por lo que confía en que se tramite en julio y "sea efectivo a partir del 1 de agosto".

Al preguntársele sobre por qué el Govern opta por subir ahora esta tasa y no aborda ahora el impuesto de Sucesiones Mas-Colell ha señalado que en estos momentos, lo más fácil y rápido para lograr más ingresos es incrementar el de Transmisiones Patrimoniales.

Mas-Colell también ha asegurado que este será el "único" impuesto que incremente la Generalitat antes de aprobar los presupuestos, y que deja el resto para el debate de las cuentas de 2013, que siguen prorrogadas a la espera de lograr un incremento del objetivo de déficit.