Toxo y Méndez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 15:34

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, han pedido al Gobierno que preside Mariano Rajoy que entiendan la huelga general convocada para el 29 de marzo como "una oportunidad para corregir la reforma laboral", y al mismo tiempo han solicitado la creación de "una mesa de negociación con sindicatos y empresarios" para poner freno "a lo que puede ser una escalada de contestación social".

   Méndez y Cándido Toxo se ha pronunciado en estos términos antes de participar en una asamblea mitin ante 2.000 militantes de ambos sindicatos en Valencia, dentro de la campaña informativa y de movilización que los sindicatos desarrollan de cara a la convocatoria de la huelga general del 29 de marzo. En la asamblea también han participado el secretario general de UGT PV, Conrado Hernández, y el secretario general de CCOO PV, Paco Molina.

   El secretario general de UGT, Cándido Méndez, cree que la huelga general es una oportunidad para "corregir en profundidad las políticas de recortes que golpean a la inmensa mayoría de la población española en la que pierden todos". "El objetivo no es confrontar, sino que el Gobierno corrija y se debería plantear una reflexión para abordar la reforma laboral", ha señalado.

   El líder de UGT ha manifestado que la población española "en su mayoría ya no cree que está ante una marea azul, sino que está, debido a la política del Gobierno, ante una marea negra". Méndez cree que con la reforma laboral habrá un "aumento de la destrucción de empleo" y con la política de recortes "se debilita de forma extrema los pilares de la cohesión social, y se empobrece aún más a la sociedad". "Todo esto nos ha puesto en primera fila de riesgo respecto a los mercados financieros", ha añadido.

   Méndez ha destacado que la huelga general es "la necesidad de la sociedad de dar una respuesta colectiva, democrática y constitucional". Además se ha mostrado convencido de que la huelga general será un "gran paro laboral, un acto democrático y constitucional de primera magnitud". Ha aprovechado para asegurar que el ejercicio de un derecho constitucional "nunca perjudica la imagen de un país, al contrario, hará que se refuerce la democracia".

   El líder sindical considera que la sociedad española "va a manifestar ante el mundo que no se resigna", y quiere apostar "decididamente" por la creación de empleo, por la cohesión social al defender sus derechos y ocupar el lugar que le corresponde en la Unión Europea, "entre los países más avanzados, y no el lugar al que lamentablemente nos condena la política del actual Gobierno", ha señalado.

   Méndez ha subrayado que "no ha habido nunca en la política democrática de un país un Gobierno, en el que en tan breve tiempo, haya despilfarrado tanto la confianza, las expectativas y las esperanzas" de los ciudadanos.

CCOO SOLICITA UNA MESA DE NEGOCIACIÓN

   El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha solicitado al Gobierno la creación de una mesa de negociación en la que también participen los empresarios con el objetivo de abordar la reforma laboral.

   El líder sindical considera que el Gobierno ha desaprovechado, hasta el momento, la ocasión de configurar una mesa de negociación con las organizaciones sindicales y empresariales, "en paralelo al proceso de debate en el Parlamento". "No han dejado más camino que una respuesta masiva en forma de huelga general", ha añadido.

   Toxo cree que la huelga general es "una respuesta adecuada" al calado de una reforma que toca "todas" las piezas del ordenamiento laboral y "desequilibra gravemente" las relaciones de trabajo "en beneficio de la parte empresarial y en detrimento de los trabajadores". "Toma a los parados como rehenes para someter a la sociedad española a un chantaje" al facilitar la aprobación de esta "contrarreforma laboral".

   El dirigente de CCOO espera que la huelga general tenga una participación "mayoritaria y que sea la última señal que el Gobierno necesita para abrir un proceso de negociación". "Con esto se pondría freno a la que puede ser una escalada de contestación social que comenzara el 29 de marzo", ha advertido.

   Toxo ha criticado que el Ministerio de Empleo haya vuelto a publicar el vídeo sobre la reforma laboral que la Junta Electoral prohibió emitir hace unos días. "En ese vídeo se relata un mercado de trabajo que se parece más al cuento de 'Alicia en el País de las Maravillas' que a la situación del mercado laboral español después de la reforma laboral", ha explicado.

   El líder sindical ha manifestado que el Gobierno "debería de atender a lo que sucede en la calle". "Ha tenido señales más que suficientes con manifestaciones multitudinarias", ha agregado. Al mismo tiempo ha recordado que las organizaciones sindicales tendieron la mano con propuestas de modificación de la reforma que el Gobierno recibió hace un mes y "de las que solo se ha recibido una escueta contestación de Rajoy en la que dice que se iba a continuar con la dinámica de reformas".