El 53,7% de los emprendedores españoles cree que es el momento "idóneo" para montar un negocio

Actualizado: viernes, 29 abril 2011 15:31


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 53,7% de los emprendedores españoles considera que el momento actual es "idóneo" para montar un negocio, aunque el 81,5% de ellos cree que no se fomenta el emprendimiento suficientemente, según el 'Observatorio del Clima Emprendedor 2011' elaborado por Iniciador y Sage.

El informe también destaca el perfil joven del emprendedor español, pues un 53,4% de ellos son veinteañeros y un 35,6% treintañeros, por lo que el 89% de las personas que apuesta por crear su propio negocio en España no supera los 40 años.

Asimismo, señala que el fenómeno de la creación de negocios en el país es relativamente nuevo, puesto que el 32,4% de los encuestados afirma que su empresa tiene más de cinco años, frente al 59,4% que puso en marcha la actividad en el último lustro.

También refleja que el 14,5% de los emprendedores españoles se siente solos a la hora de montar su propio negocio, mientras en la misma proporción reconocen asumir un alto riesgo y carecer de apoyo por parte de las administraciones y la sociedad. También les preocupa la incertidumbre en el fracaso (9,7%), el estrés (9%) y la inseguridad ante el futuro más inmediato (6,9%).

LAS VENTAJAS DE EMPRENDER.

No obstante, los encuestados reconocer que crear su propia empresa ha tenido sus ventajas. Así, el 35,4% de ellos asegura que la autorrealización les motivó a poner en marcha su proyecto, mientras que el 14,3% valora disfrutar de una mayor libertad, el 10,4% celebra ser su propio jefe y el 7,7% afirma que se logra un mayor grado de independencia laboral.

Todo ello a pesar de que el 51,6% dice recibir un salario inferior al que tenía sin emprender y de que el 33,2% dice dedicar entre once y quince horas a su negocio, y el 52,4% reconoce emplear entre seis y diez horas.

Además, el estudio revela que el 43,8% de los emprendedores considera esencial el apoyo de la familia a la hora de lanzar un nuevo negocio, el 21,3% el de los amigos y el 17,5% el de los compañeros de trabajo.

HOSTELERÍA Y TRANSPORTES.

Entre los sectores que cuentan con mayor cupo de emprendedores destacan la hostelería (32,9%) y los transportes (25,6%), puesto que el 39,7% de los trabajadores busca expandir su negocio y el 32,1% tiene como meta crear empleo y generar riqueza.

Respecto a las inversiones, un 38,8% dice iniciar su negocio con menos de 10.000 euros, y un 31,5% con cantidades entre los 10.000 y los 50.000 euros. Además, el 38,3% de ellos valora como "prioritaria" la información que reciben de Internet y las redes sociales.

En cuanto a las pautas más valiosas para triunfar, el 29,2% dice que es necesario tener un buen equipo, el 23,9% valora el conocimiento del mercado y el 16,6% apuesta por una idea innovadora. Así, sólo un 2,9% de los empresarios comienza en solitario sin trabajadores a su cargo.

Por último, el informe apunta que los principales departamentos en los que los emprendedores consideran importante invertir para afianzar su éxito son contabilidad y finanzas (28,8%) y el marketing (27,8%).