Economía/Empresas.- Itínere (Sacyr) cambiará su régimen de consolidación fiscal ante su inminente venta

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 19:55


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Itínere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, ha convocado junta de accionistas para cambiar su régimen de consolidación fiscal ante su inminente venta a una firma extranjera.

La compañía que preside Luis del Rivero aborda este cambio dado que actualmente ultima la venta de Itínere al fondo de infraestructuras de Citi. Según indicaron en fuentes del sector, el acuerdo final de venta podría materializarse en cuestión de días.

En virtud del cambio que solicitará a la junta, Itínere consolidará fiscalmente como grupo individual a partir de 2009 siempre que ya no forme parte de Sacyr Vallehermoso. Actualmente consolida dentro del grupo de construcción y servicios.

En concreto, según el orden del día de la asamblea, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a partir de 2009 Itínere será la dominante de un nuevo grupo fiscal, "en la medida en que está previsto que ninguna sociedad residente en España tenga una participación, directa o indirecta, de al menos el 75% de su capital social".

No obstante, fija que en el caso de que Sacyr mantuviese en 2009 una participación directa o indirecta de al menos el 75% del capital de Itínere, esto es, que la empresa finalmente no se vendiera, no formará un nuevo grupo fiscal, sino que se mantendrá en Sacyr.

El consejo de administración de Itínere acordó celebrar la junta los próximos días 19 y 20 de diciembre, en primera o segunda convocatoria, respectivamente, en Bilbao, donde la compañía tiene su sede social.

Itínere participa en 43 concesiones de infraestructuras repartidas en seis países. La cartera de la sociedad incluye 35 concesiones de autopistas (3.300 kilómetros en explotación), una línea de metro, un aeropuerto, tres hospitales, una concesionaria de áreas de servicio y dos intercambiadores de transporte.

La concesionaria del grupo que preside Luis del Rivero presenta actualmente un valor de mercado de unos 2.650 millones de euros, al cerrar hoy en bolsa a 3,64 euros por acción, tras perder un 0,55%. En lo que va de año la compañía se ha dejado un 51,4% de su valor.

Asimismo, Itínere presenta una deuda asociada al desarrollo de sus proyectos de 5.013 millones de euros, según datos de cierre de septiembre, que se traspasaría al comprador, lo que permitiría a Sacyr reducir el endeudamiento de 18.550 millones que soportaba a la conclusión del tercer trimestre.