El sector de datos abiertos tiene un impacto económico directo de 1.700 millones en España

Publicado 02/10/2016 10:14:57CET

Calvo-Sotelo destaca la importancia de esta actividad para toda la sociedad y reivindica el papel de liderazgo de España en la materia

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector de los datos abiertos (open data) tiene un impacto directo en la economía española de alrededor de 1.700 millones de euros, de los que 700 millones están relacionados directamente con las bases de datos públicas, según ha anunciado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que remarca que esta actividad genera en torno a 13.000 empleos en el país.

En una entrevista concedida a las agencias de noticias, Calvo-Sotelo ha remarcado que, además de su impacto directo en la economía, la actividad relacionada con la reutilización y la redistribución de datos de forma libre tiene un "importante" impacto indirecto en el resto de la economía y de la sociedad.

En este sentido ha añadido que, tras crecer un 60% en España en los últimos años, el sector va a seguir manteniendo un ritmo "muy alto" de crecimiento, ya que cada vez hay más conciencia sobre sus beneficios y más herramientas que permiten tanto la generación como el tratamiento de los datos.

El secretario de Estado ha remarcado que, gracias a estos datos tratados y distribuidos libremente, empresas y ciudadanos podrán generar servicios más eficaces y realizar cosas que antes no podían, al mismo tiempo que le permite a la propia administración mejorar los servicios que ofrece.

Así, ha incidido en que el 'opne data' no es un "concepto genérico", sino que tiene "muchas aplicaciones concretas", pero ha agregado que todavía hay muchas empresas que no son conscientes de que hay una nueva fuente de información en los datos abiertos que le puede ser útil a sus procesos.

Asimismo, ha destacado que, pese a que el sector público tiene que hacer un esfuerzo en esta materia porque es uno de los proveedores más importantes y hacer sus propios desarrollos, el trabajo del sector privado en este campo también es "esencial", por lo que ha alabado la capacidad de propuesta de las empresas del conocido como sector infomediario.

CONFERENCIA INTERNACIONAL EN MADRID.

Madrid acogerá esta próxima semana la cuarta Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos, en la que más de 250 ponentes procedentes de 42 países abordarán 24 temáticas de este campo como las ciudades inteligentes, el transporte, la educación, la agricultura, el medioambiente o el periodismo, entre otros.

La capital española coge así el testigo de Washington (Estados Unidos), que albergó las dos primeras ediciones, y de Ottawa (Canadá), que organizó la tercera, lo que refleja la "importante posición" de España en el sector de los datos abiertos.

En este sentido, Calvo-Sotelo ha remarcado la buena situación de España en materia de administración electrónica, que es aún más relevante en el caso de los datos abiertos, campo en el que el país ha sido premiado por la Unión Europea. Así, ha resaltado que la organización de este encuentro en Madrid pone en valor todo lo que ha hecho el país y le ayudará a seguir trabajando en el futuro.

"Nuestra intención es aprovechar este congreso internacional no sólo para exponer lo que hemos hecho, sino para dar un empujón más a toda la industria española y a las administración para que sigan teniendo un papel de liderazgo en el mundo de los datos", ha agregado.

En concreto, los datos abiertos han permitido a España ser pionera a nivel europeo en proyectos de ciudades inteligentes o mejorar las herramientas del uso del español en Internet en el mercado del Plan de Procesamiento del Lenguaje Natural.

El Gobierno ha incrementado entre 2009 y 2015 desde 1.000 a más de 12.000 los conjuntos de datos puestos a disposición de ciudadanos y empresas en su portal, los cuales ya han comenzado a dar sus frutos. Por ejemplo, los datos del Instituto Geográfico Nacional están detrás de la creación de CartoDB y son utilizados por Google Maps.

PRESERVAR LA PRIVACIDAD.

Por otro lado, Calvo-Sotelo ha remarcado que cualquier cosa que se haga en España y en Europa en el campo de los datos se va a hacer siempre desde una normativa "mucho más estricta y mucho más garantista" que en otros países, algo que también ha calificado de "ventaja".

A este respecto, ha recordado que Europa ha sido el promotor de la protección de datos y la privacidad a nivel mundial y ha incidido en que todo lo que España está realizando en materia de datos abiertos y trasladando a Europa para crear un estándar se hacer respetando la directiva europea.

Europa Press Comunicados Empresas