Los súper piden al nuevo Gobierno que no suba el IVA porque repercutiría en el consumo

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Actualizado 11/12/2015 14:32:50 CET

Percibe una clara recuperación de consumo que espera que se constate en la campaña de Navidad

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha instado al futuro Gobierno que salga de las elecciones generales de 20 de diciembre a que no suba el IVA, ya que considera que repercutiría de forma muy negativa en el consumo.

"Hemos hecho un gran esfuerzo durante la crisis y subir el IVA no es gratis. Durante los últimos años, vivimos la subida del IVA que tuvo un impacto grave en el sector. La industria no está en condiciones de asumir más impuestos indirectos que repercutirán en el consumo, sobre todo el IVA, que ya ha demostrado que contrae el consumo", ha explicado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.

Además, el directivo que representa a cadenas como Dia, Mercadona, Spar, Ahorra Más o Covirán, entre otras, se ha mostrado "preocupado" por "nuevas figuras de imposición" como las medioambientales, que se transforman en "medidas impositivas y recaudatorias que impactarán en el consumo como el caso de gases fluorados". "Estaremos atentos a que el próximo Gobierno no busque una justificación medioambiental para crear impuestos al consumo", ha advertido.

Respecto a la campaña electoral, García Magarzo ha destacado que todos los partidos políticos son "conscientes de la importancia" del sector agroalimentario y están presentes en los programas electorales de los partidos.

El director general de Asedas ha señalado que el sector actuó con "rapidez y de forma conjunta" para paliar los efectos de la crisis económica. "Hemos vivido la crisis más profunda de consumo, con caídas en la alimentación de hasta el 9% en 2009, y eso cambió la forma de operar de los consumidores y de las empresas", ha explicado.

"El sector ha dado un ejemplo en la crisis, ya que se actuó con rapidez y de forma conjunta para devolver la confianza al consumidor con la contención de costes y reaccionado de forma excelente", ha recalcado.

RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Respecto a la inminente campaña de Navidad, Ignacio García Magarzo, ha destacado que el sector percibe "un incremento claro del consumo" en alimentación que espera que se confirme en las compras navideñas.

"Se aprecia una recuperación del consumo alimentario en España, ya que desde 2008 se ha encandenado años y meses de caídas de consumo, aunque desde primavera de 2015 la recuperación se está consolidando. Noviembre ha sido un mes de crecimiento positivo de supermercados en venta constantes. Notamos una clara recuperación de consumo que esperemos que se constate en Navidad", ha recalcado.

García Magarzo ha recordado que 2014 fue el peor año de la crisis para la alimentación. "El consumo está creciendo a ritmo sostenido y constante. Esperamos que se consolide con estas fechas navideñas", ha reiterado.

Por otro lado, el director general de Asedas ha recordado que los precios de los alimentos en España están "muy por debajo de los de la Unión Europea", en concreto un 13% menos que el resto de Europa.

El profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense, Víctor Martín Cerdeño, ha destacado la importancia del sector comercial de la alimentación como piedra "estratégica" en la economía española. Además, ha desvelado que en la campaña de Navidad el consumo de algunos productos como la carne de ovino y caprino y los mariscos se doblan en estas fechas, mientras que en el caso de cavas, se triplica, y en el de la sidra el consumo es cuatro veces mayor al resto del año.

Respecto a la campaña de Navidad, el 50% de los dulces navideños que se compran en estas fechas se adquieren en supermercados, que amplían estos surtidos estas semanas. Así, se comercializan el 64% de los mantecados y polvorones y el 60% de los turrones. "A pesar de la crisis los dulces de Navidad no se pasan de moda, ya que se mantiene un consumo sostenido", ha indicado García Magarzo.

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