Fildalgo asegura que el paro "no es legal" porque "no es una huelga" sino un "cierre patronal"

Actualizado 11/06/2008 11:55:18 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Jose María Fidalgo, dijo hoy que el paro de los transportistas "no es una huelga" sino un "cierre patronal", porque los trabajadores que están trabajando "son autopatronos", y aseguró que ésta es una práctica que "no es legal" en el ordenamiento jurídico español.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, el dirigente sindical señaló que los transportistas que secundan la huelga saben que la petición de aplicar una tarifa mínima a sus servicios "es imposible" porque "no lo permite la legislación europea".

Asimismo, indicó que el Gobierno tiene "poca capacidad de respuesta" ante la subida de los carburantes porque la fiscalidad europea "tiene unos límites inamovibles".

En este sentido, añadió que "es necesario" mantener esta fiscalidad para "mantener las obligaciones de las administraciones públicas con todos los ciudadanos".

Fidalgo expresó su deseo de que el conflicto "se resuelva hablando", aunque reconoció que "las cosas se están poniendo muy feas", tanto por la muerte de un piquete informativo ayer en MercaGranada como por los "daños graves para la economía nacional" que está provocando.

Respecto al desabastecimiento que se está comenzando a sentir tanto en comercios como en algunas industrias, el secretario general de CC.OO señaló que el Gobierno "tiene que asegurar la garantía de suministro" a los ciudadanos y las empresas, y que la "actividad económica siga".

Por otro lado, Fildago comentó que los sindicatos no pueden "hacer nada" en este conflicto, aunque anunció que se reunirán con el Gobierno "en los próximos días" para abordar no sólo la "crisis del transporte" sino la "crisis económica española", que calificó de "grave".

Por último, el dirigente sindical apuntó que en el paro de los transportistas "hay un problema de representación" porque ha sido convocado por varias organizaciones entre las que se encuentra alguna "que no es muy representativa".