Actualizado 26/10/2009 15:24

Administrativo, teleoperador o reponedor, entre las profesiones más idóneas para personas en riesgo de exclusión


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Profesiones como administrativo, teleoperador, reponedor o manipulador de alimentos son algunas de las más idóneas para las personas en riesgo de exclusión, según un estudio elaborado por la Fundación Adecco que pretende orientar a este colectivo en la búsqueda de un empleo.

Bajo el título 'Ideas de empleo para las personas que lo tienen más difícil', el documento se dirige a personas con discapacidad, mayores de 45 años, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y ex deportistas de alto rendimiento.

En el caso de las personas con discapacidad, el documento hace una clasificación en función de cada una de ellas: intelectual, física, sensorial, psíquica y orgánica. Así, las personas con discapacidad intelectual suelen ser metódicas y constantes por lo que se adecúan a profesiones como operario/a de limpieza, reponedor, ordenanza o trabajos relacionados con el medio ambiente.

Por su parte, las personas con discapacidad física necesitan empleos que eviten sobreesfuerzos como gestor de cobros, administrativo u operador de venta telefónica o de atención al cliente. Respecto a las personas con discapacidad sensorial, no es conveniente que realicen trabajos que requieran atención al público personal o telefónica.

Por último, las personas con discapacidad orgánica y psíquica requieren empleos sin estrés como manipulador de alimentos, mozo o preparador de pedidos, o grabador de datos. Además, aquellos que prefieran los trabajos temporales, pueden emplearse como empaquetadores de regalos en las grandes superficies, cuya demanda aumenta en el periodo navideño.

Respecto a las personas mayores de 45 años, la Fundación Adecco recomienda el reciclaje profesional, es decir, actualizar conocimientos y recibir formación en áreas como la informática, las nuevas tecnologías o las técnicas de márketing y ventas. Así, podrán emplearse en trabajos como operador de venta telefónica o de atención al cliente, promotor (de alimentos o electrodomésticos), encuestador, mozo preparador de pedidos, técnico/a de mantenimiento o monitor de transporte escolar.

En cuanto a las mujeres con cargas familiares, el informe subraya que apenas cuentan con experiencia y necesitan horarios flexibles para compatibilizar sus cargas familiares. A pesar de ello, Adecco apuesta por la atención a las personas dependientes o las cuidadoras de comedor escolar.

Por último, los ex deportistas de élite poseen cualidades que las empresas valoran especialmente como motivación, interés, dinamismo, aptitud para el trabajo en equipo o constancia. En este caso, Adecco aboga por profesiones relacionadas con el mundo del deporte como entrenador, árbitro o gestor de entidades deportivas, mientras que fuera del ámbito deportivo, el sector comercial es la opción "con más futuro para ellos", concluye el documento.