Actualizado 07/10/2011 14:11

El CERMI se adhiere a la Alianza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha adherido a la Alianza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, con el objetivo de defender un sistema de servicios sociales sustentado en la responsabilidad pública como garantía de los derechos de la ciudadanía, según ha informado el Comité.

La alianza se constituyó el pasado 26 de septiembre y presentó un Manifiesto para la defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, 'A más crisis, más política sociales'. En este trabajo expresan la situación de crisis económica como causa del aumento de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social y la necesidad de servicios sociales.

También defiende, frente a los recortes sociales, "un incremento racional de las políticas sociales encaminadas a asegurar unos servicios sociales que avancen en el reconocimiento pleno de derechos subjetivos".

Entre las reivindicaciones de esta alianza están que la política tenga como "prioridad" el desarrollo humano de las personas; que exista para ello una financiación pública con una dotación presupuestaria suficiente y sostenible; y una garantía de calidad de los servicios sociales, considerados el cuarto pilar del Estado de Bienestar.

Entre las entidades que integran esta Alianza se encuentraan la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, CCOO, el Comité Español para el Bienestar Social (CEBS), CEOMA, el Consejo General de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, INTRESS, Grupo Senda, SIPOSO, UGT, la Escuela Universitaria de Trabajo Social (UCM), el Departamento de Trabajo Social de la UNED y la Universidad de Alicante, entre otros.