Bilbao será una de las sedes de "El día más corto"

Actualizado 16/12/2014 17:31:53 CET

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bilbao será una de las sedes de la iniciativa a favor del cortometraje "El día más corto", que se celebra este fin de semana en ciudades de todo el mundo. Esta iniciativa, organizada en Bilbao por el Área municipal de Cultura y Educación, arrancará este viernes y contará con la proyección de 26 películas, muchas premiadas en festivales, y mesas redondas con una docena de realizadores vascos.

"El día más corto [ED+C]" es un evento internacional cuyo objetivo principal es reivindicar el cortometraje, y el área de Cultura y Educación y los festivales Zinebi y FANT han querido sumarse a la iniciativa, con la organización también en Bilbao de una gran fiesta del cortometraje, que se celebrará los días 19, 20 y 21, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.

Las actividades y proyecciones de cine tendrán lugar en los Centros Municipales de Zurbaranbarri y Castaños, FNAC, el café La Ribera y Pabellón 6, que acogerá el sábado, a partir de las 21.00 horas, la "gran fiesta" del cortometraje, con mesas redondas moderadas por Ramón Barea y Lander Otaola y música como fin de fiesta.

La programación para adultos arrancará este viernes, día 19, a las 19.30 horas en el Centro Municipal de Castaños con la proyección de siete cortometrajes: 'Superdown', 'Per un pugno di azioni', 'Una mierda de slasher', 'Nosotros que nos queremos tanto', 'Remanecer', 'T.O.C', y 'El Coche Fantástico'. Este mismo pase, se repetirá al día siguiente, a partir de las 18.00 horas en FNAC.

Además, [ED+C] ha reservado un hueco especial para los más pequeños. Así, el Centro Municipal de Zurbaranbarri, acogerá también el viernes (18.00 horas) una sesión infantil que incluye la proyección de títulos como 'Ohe Azpiko Zera', 'La Dama y la muerte' o 'Las aventuras de Tadeo Jones'. Esta proyección específicamente dirigida al público familiar se podrá ver también al día siguiente, a partir de las 12.00 horas, en FNAC.

CINE, DEBATE Y MÚSICA

El sábado, día 20, Pabellón 6 acogerá el principal evento del fin de semana, con una gran fiesta en la que se ha programado una panorámica del cortometraje en Euskadi, con una doble-proyección. Por un lado, se podrán ver "algunos cortometrajes míticos de gran recorrido en festivales", como pueden ser 'Birdboy', de Pedro Rivero, o 'Las horas muertas', de Haritz Zubillaga.

Por otro lado, se proyectarán algunos cortometrajes recién estrenados como 'Anómalo', de Aitor Gutiérrez (Gran Premio del Cine Vasco en Zinebi 2014), 'Oscar Desafinado' de Mikel Alvariño (Premio al Mejor Cortometraje en Sitges 2014), 'Malas Vibraciones' (Mejor Corto Vasco en el festival de cortos de Gasteiz - CORTADA), 'Don Miguel' de Kote Camacho o 'El Bosque negro' de Paul Urkijo.

Las proyecciones se completará con la participación de sus realizadores en mesas de debate moderadas, respectivamente, por el actor Ramón Barea (Premio Nacional de Teatro) y el actor y también director de cortometrajes, Lander Otaola. Como colofón a la fiesta del cine, el público podrá disfrutar con la sesión musical 'The FILMak Countdown'.

El fin de semana dedicado al cortometraje concluirá el domingo, día 21, con una sesión en el mercado de La Ribera, en la que se proyectarán, a partir de las 19.00 horas, 'Magia', de Iker Arce, 'Yayos', de Roberto San Sebastián, 'Don Miguel', de Kote Camacho, 'Malas Vibraciones', de David Sañudo, 'Preguntador', de Lander Otaola, y 'Oscar Desafinado', de Mikel Alvariño. Algunos de los directores estarán presentes también en este pase para presentar sus trabajos.

ANTECEDENTES

[ED+C] es un evento anual internacional que se celebra por todo el mundo coincidiendo con el solsticio de invierno (21 de diciembre), con el objetivo principal de acercar el cortometraje al gran público, a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios públicos, como plazas, colegios, museos, hospitales, comercios o bares.

La Coordinadora del Cortometraje Español acomete el reto de organizar esta fiesta a nivel estatal, con el objetivo de dar valor al cortometraje y situarlo en el lugar que le corresponde dentro de la industria cinematográfica y cultural. En 2013 se celebró la primera edición estatal con 82 proyecciones en un solo día, a las que también este año se sumará Bilbao.

La iniciativa organizada este año en la Villa por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao y la productora Platanobolígrafo cuenta, además, con la colaboración de Pabellón 6, ECPV-Escuela de Cine del País Vasco, Kimuak, y los festivales de cine del Ayuntamiento de Bilbao, Zinebi y FANT.