El I Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA de Bilbao estrena 'Sei', de Iñaki Estrada

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 15:56

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El primer Ciclo de Conciertos de Música de Contemporánea Fundación BBVA, que se celebra este lunes en la sede de la Fundación BBVA de Bilbao, acogerá el estreno absoluto de 'Sei', del donostiarra Iñaki Estrada (San Sebastián, 1977).

Según ha explicado la Fundación en un comunicado, la pieza camerística 'Sei', para flauta, clarinete, percusión, guitarra, violín y violonchelo, encomendada para la ocasión al Smash Ensemble, es fruto del encargo de la Fundación BBVA al compositor, pensando en este ciclo que coordina Gabriel Erkoreka.

El "compromiso" con la música contemporánea de la Fundación BBVA ha posibilitado que Iñaki Estrada sea el más joven de los seis compositores reunidos sobre los atriles del Smash Ensemble.

Estrada nació en San Sebastián, donde inició su formación musical. Tras su paso por Bayona, donde realizó estudios de Escritura, Análisis y Orquestación, se trasladó a París. En la Escuela Nacional de Aulnay-sous-Bois estudió Composición y Análisis con José Luis Campana y, ya en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza, sus profesores fueron Frédéric Derieux (composición), Luis Naón, Yann Geslin y Tom Mays (nuevas tecnologías aplicadas a la composición), Michaël Levinas y Claude Ledoux (análisis) y Denis Cohen (orquestación).

La formación parisiense de Estrada se completa con un curso de informática musical (2006-2007) en el IRCAM. Conferenciante en las Universidades de Buenos Aires y Santiago de Chile, en el I Festival SMASH de Salamanca y en la Mostra Sonora 2007 de Sueca, Estrada ha perfeccionado su formación en diversos cursos impartidos por Mauricio Kagel, Emmanuel Nunes, Michael Jarrell, Marco Stroppa y Alessandro Solbiati.

Becario de la Real Academia de España en Roma durante el curso 2009-2010, Iñaki Estrada compagina actualmente las tareas compositivas con su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. La flauta y la guitarra, dos de los instrumentos más solicitados en el concierto de este lunes, ya aparecieron en el catálogo del músico donostiarra formando dúo en una de sus primeras partituras, Oreka, composición de 2002 estrenada en París.

Según palabras de Estrada, en sus últimas obras ha perseguido "la obsesión por la linealidad, porque todo proceso pueda ser percibido en sus estados sucesivos". "De esta manera, se ofrece al oyente una guía por la cual se puede circular, eso sí, de forma totalmente unidireccional. Sei no pretende todo lo contrario, pero ofrece una serie de contraposiciones, un avance en zigzag que obtiene anticlímax de forma espontánea. Nada se lleva hasta su culminación, todo es cambio y estabilidades rotas", ha explicado el compositor.

Asimismo, ha indicado que "en Sei existen dos referencias claras. La primera es una cita del Adiós Nonino de Piazzolla, en referencia al dedicatario de la pieza, Bertrand Chavarría, al ser él quien me introdujera en la maravilla del tango. La otra, simbolizada en un solo de bombo, hace referencia al desastre originado en Japón".

Estrada ha añadido que, "concebida como improvisación escrita, un solo de bombo es el único clímax claro que sentimos en la obra. Al igual que en un tsunami, todo desaparece ante su existencia. La pieza ha terminado de manera fulminante, sin previo aviso... Pero poco a poco se levantan algunas estructuras, levemente, en el mar en calma posterior a la destrucción". La obra concluye con una "letanía" a las víctimas de Japón.