EB, CEx e ISI abogan por "un potente levantamiento popular, que haga temblar los cimientos" de la Europa actual

Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 13:07

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua Berdeak (EB), Convergencia por Extremadura (CEx) e Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI) abogan por "un potente levantamiento popular, que haga temblar los cimientos" de la Europa actual. En esta línea, creen que, en este momento, se necesita "una respuesta popular de idéntica magnitud a la Revolución de los Claveles de Portugal en 1974, pero que, en esta ocasión", suponga "una revolución de ámbito europeo".

En un comunicado, EB, ISI y CEx han manifestado que la Unión Europea precisa que se conforme "un nuevo Estado de Derecho que libre a la ciudadanía de la dictadura colonial que representan los mercados financiero-especulativos" y que abra las puertas a la democracia participativa, así como a la implicación de la ciudadanía en todos aquellos temas que le atañen.

Con motivo del 39 aniversario del 25 de abril, día de la Revolución de los Claveles en Portugal, estas tres formaciones de izquierdas han señalado que la situación política y económica requiere "un verdadero y potente levantamiento popular, que haga temblar los cimientos de esta Europa que agoniza al servicio de los mercados y que es incapaz de sacarnos de la crisis sistémica que padecemos".

En este sentido, Ezker Batua, Iniciativa Socialista y Convergencia por Extremadura apoyan "las manifestaciones, acciones y protestas ciudadanas" que se están convocando para el día 25 de abril "con el objetivo de forzar la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y la Jefatura del Estado, y el inicio de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo".

EB, ISI y CEx recuerdan que Portugal, "el mejor alumno de Alemania, se ahoga en la recesión por seguir al pie de la letra las recetas de austeridad impuestas por la 'troika', que han provocado, entre 2011 y 2013, una caída de siete puntos del PIB y un aumento disparatado del desempleo".