Mintegi dice sus prioridades serán la justicia social y la paz, que no es sólo "ausencia de violencia"

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura MIntegi
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:46:40 CET

Censura la actual "pseudodemocracia" y defiende el derecho a decidir como ejercicio de "supervivencia"

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La candidata a lehendakari de Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que las prioridades del trabajo de la coalición será la justicia social y la paz, que ha precisado no es sólo la ausencia de la violencia, sino también "justicia" y "poder tomar decisiones". Asimismo, ha defendido el derecho a decidir también como un ejercicio de "supervivencia" ante el "naufragio español".

La candidata a lehendakari de la coalición abertzale ha sido presentada en el hotel Carlton de Bilbao, sede del primer Gobierno vasco durante los años de la guerra, en un acto al que han acudido numerosos dirigentes de la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba. Entre ellos, se encontraban Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Pernando Barrena, de la izquierda abertzale, Pello Urizar y Anjeles Iztueta, de EA, Dani Maeztu y Josu Murgia, de Aralar, y Oskar Matute de Alternatiba.

Mintegi, profesora de la Universidad del País Vasco, escritora y miembro de Euskaltzaindia, ha asegurado que asume este reto "con responsabilidad e ilusión" en un momento en el que existe una oportunidad para cambiar "el rumbo político" del país y en un contexto de "pseudodemocracia", en la que se "ningunea" la cultura vasca y en la que periodistas y políticos se mantienen en prisión "por delitos de opinión".

Asimismo, ha resaltado que EH Bildu llega a la escena política en una crisis económica en el que los políticos españoles "mienten", mientras que algunos políticos vascos les "rinden pleitesía". Ante esta situación, ha opinado que plantearse la posibilidad de ejercer el derecho a decidir, "mundialmente reconocido", no es sólo "un ejercicio político razonable", sino "un ejercicio de supervivencia para salvarse del naufragio español".

En este contexto, ha manifestado que EH Bildu tiene "vocación soberanista y de izquierdas" y pretende hacer política "al servicio de las gentes y de los pueblos, y no de los capitales y los estados". "Es tiempo de soluciones", ha reivindicado Mintegi, que ha señalado entre las prioridades de trabajo de la coalición está la construcción de la paz que, según ha subrayado, no es sólo "ausencia de violencia", sino "justicia, tener en cuenta todas las ideas, poner tomar decisiones y llevarlas a la práctica".

De este modo, ha advertido a quienes opinan que la paz es sólo la ausencia de ETA que se equivocan. La candidata abertzale ha indicado que "se ha construido un estado autoritario" y es "el momento de dar la vuelta" a esa "pseudomocracia". Por su parte, EH Bildu, ha señalado, está comprometida con el objetivo de la paz y la "normalidad política".

Su objetivo, en palabras de Mintegi, es "implementar una política del respeto, reconocer al que piensa diferente y llevar al ámbito de la política lo que ya de una manera natural se empieza a hacer en la calle". Según ha añadido, "por medio de esta cultura del diálogo, queremos sanear una democracia corrompida que pretende mediante la exclusión dar rango de normalidad a situaciones distorsionadas".

En este sentido, ha abogado por poner las bases a que "cualquier opción política pueda ser defendida e incluso llevada a cabo si tiene el respaldo suficiente" y ha reivindicado el derecho a decidir que "no se quede en una mera declaración de intenciones".

Por otro lado, ha apostado por impulsar una sociedad "fundamentada en la justicia social" que ponga "el punto de mira" en los ciudadanos, y no en "los capitales". "La falta de medios disminuye la capacidad de tomar decisiones, tanto para los individuos como para los pueblos", ha asegurado.

La candidata de EH Bildu ha reivindicado, además, "la verdadera pluralidad" en la que "los distintos se reconocen y se respetan" ya que, en la actual sociedad, "nos han querido hacer creer que la multiplicidad significaba variedad, cuando en realidad se nos daba más de lo mismo una y otra vez".

"Ofrecemos a la sociedad vasca un proyecto de país, con vocación soberanista y valores de izquierda, y con voluntad firme de eliminar la injusticia social. Con el objetivo de fomentar la autonomía persona y la autonomía colectiva, de manera que en un futuro este país pueda ser reconocido en la comunidad internacional", ha concluido Mintegi, que ha destacado que "éste es un proyecto en construcción" en el que aún "podemos apretujarnos y hacer sitio para más".

Nacida en Navarra en 1955, aunque se trasladó a Bizkaia siendo una niña, Laura Mintegi es licencia en Historia y doctara en Psicología, trabaja desde 1981 como profesora de la Universidad del País Vasco y desde 2006 es miembro de Euskaltzaindia. También es autora de diversas obras literarias, por las que ha recibido el Premio de Novela Azkue y el Premio Ciudad de San Sebastián. Mintegi participó en las listas de Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento europeo y en las de Amaiur en los últimos comicios generales.

EL CAMBIO DESDE LAS INSTITUCIONES

El acto de presentación de la candidatura ha sido abierto por la exconsejera de Educación Anjeles Iztueta, que ha destacado que EH Bildu propone a la sociedad vasca "soluciones claras" y compromiso para trabajar en "la resolución del conflicto que consiga una paz definitiva y una solución justa y diseñada desde la perspectiva de las personas a la situación de crisis".

Iztueta ha defendido que es "posible otra forma de hacer política". "El cambio es posible y real porque coincide con lo que la mayoría de la sociedad vasca quiere para este país. Y el compromiso de quienes hoy estamos aquí es continuar el cambio que ya ha comenzado, ahora desde las principales instituciones de la Comunidad Autónoma vasca", ha asegurado.